Menú
Suscripción

El Puerto de Santander potencia las medidas para asegurar la integridad de las mercancías

La Autoridad Portuaria de Santander está decidida a atajar de lleno un problema de seguridad que viene sufriendo desde hace unos años y que ha provocado incluso la pérdida de una línea marítima. Para ello, la suma de voluntades y la coordinación institucional es una premisa clave y así lo pusieron en escena ayer  las partes involucradas en el Puerto de Santander.

  • Última actualización
    09 marzo 2020 17:27

El aparcamiento de semirremolques será trasladado desde la Estación Marítima (imagen) a una nueva ubicación más segura en el interior del recinto portuario. La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, visitaron el recinto que la entidad portuaria habilitará  como aparcamiento de los semirremolques que embarcan en los barcos de Brittany Ferries que conectan el puerto cántabro con el Reino  Unido.

Cabe recordar que tanto el Puerto de Bilbao como el de Santander, vienen siendo utilizados desde hace unos años por jóvenes, en su mayoría albaneses, como punto de salida para acceder ilegalmente a Reino Unido, para lo que burlan los controles de seguridad y tratan de viajar, ocultos en la mercancía, camiones y semirremolques que embarcan en la naviera francesa, pero también en buque de otras navieras. 

Este problema, en concreto, fue el argumento de Brittany Ferries para explicar su decisión de trasladar su línea ro-pax entre Santander e Irlanda al Puerto de Bilbao, donde, según  aseguró la naviera, se habían tomado medidas eficaces para atajarlo.

 

Traslado

Por ello, en su intento de reforzar las medidas de seguridad y hacer que éstas tengan un efecto disuasorio entre estos jóvenes albaneses, la Autoridad Portuaria de Santander ha anunciado el traslado del actual aparcamiento para semirremolques y  carga no acompañada desde su actual ubicación en la Estación Marítima a una nueva zona en el interior del recinto portuario, próxima a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, el nuevo aparcamiento ocupará inicialmente una superficie de 10.000 metros cuadrados, ampliable en otros 10.000 metros cuadrados si la demanda así lo requiere, y en él quedarán estacionados los semirremolques antes  de su embarque. 

 

Medidas de seguridad

El perímetro del aparcamiento, que según González, será “equivalente” al de la terminal donde Brittany Ferries opera en el Puerto de Bilbao, y estará protegido también  por un muro de hormigón, que en este caso alcanzará una altura de cuatro metros. Como avanzó ayer el presidente del Puerto de Santander, el coste del nuevo aparcamiento será sufragado por la propia Autoridad Portuaria y se eleva a unos 400.000 euros. El proyecto seguirá una tramitación de urgencia y su licitación podría hacerse hoy mismo, para que en un plazo estimado de cuatro meses sea una realidad.

“Es la medida más contundente que hemos tomado hasta ahora”, señaló González, quien detalló que la nueva instalación, además del muro, estará dotada de un conjunto de medidas de seguridad, incluyendo cámaras con infrarrojos, operativas las 24 horas del día, 7 días a la semana, monitorizadas desde el Centro de Control de la Autoridad Portuaria;  todo ello “para que todos los intentos de acceso que no estén permitidos sean detectados y puedan ser rechazados por las fuerzas policiales”.

En este sentido, se ha observado una notable reducción de los mismos, ya que según la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, el número de intrusiones bajó un 50% de enero a febrero y se espera una reducción aún mayor en este mes de marzo, gracias a una coordinación institucional “que está dando sus frutos”. En 2019, el número de intrusiones alcanzó un récord con casi 2.400 intentos.