Menú
Suscripción

El Puerto de Santander se encamina hacia un nuevo récord de tráfico en 2021 impulsado por la mercancía general

El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander sumó entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 a un total de 6,67 millones de toneladas, mientras que en 2005, el mejor año de la historia del enclave cántabro, alcanzó 6,63 millones de toneladas.

  • Última actualización
    13 septiembre 2021 11:18

Como señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, “de seguir con este ritmo de trabajo” este año podremos dar “la mejor de las noticias” con un máximo histórico de mercancías “que será el reflejo de la buena salud industrial y económica de Cantabria”.

Tras analizar los datos del mes de agosto, Martín felicitó también a la comunidad portuaria por su “respuesta positiva ante los grandes retos que estamos viviendo en la actualidad”, como el Brexit o la pandemia.

Por encima de la media

Martín describió el de Santander como un puerto “pequeño, ágil y con ganas de hacer las cosas bien” que está siendo capaz de “salir fortalecido de la crisis” con unos datos de tráfico que han aumentado en un 23,6 % en el acumulado del año “frente al 5,12 % de la media que hicieron el resto de Autoridades Portuarias a mes de julio”.

El presidente de la principal infraestructura de Cantabria destacó, además, que estos buenos datos dejan entrever un futuro prometedor “que será el reflejo de la buena salud industrial y económica con la que afrontará Cantabria los próximos meses”.

Mercancía general

Entre los meses de enero y agosto, el tráfico alcanzó un total de 4,29 millones de toneladas, una cifra muy superior a las 3,47 millones registrados en el mismo periodo del año anterior y similar a los 4,27 millones de del año 2019. De los 4,29 millones alcanzados en los ocho primeros meses del año, 2,15 millones fueron graneles sólidos y 1,97 millones, mercancías general, siendo el resto graneles líquidos.

La mercancía general representa el 46,1% de las mercancías movidas por el Puerto de Santander. El tráfico ro-ro creció un 32,7% y en cuanto a los contenedores, se ha pasado de 13.657 TEUs entre enero y agosto de 2020 a los 25.367 registrados en el mismo periodo de 2021, casi el doble.