Menú
Suscripción

El Puerto de Santander se integra en el patronato del Centro Tecnológico CTC

  • Última actualización
    25 marzo 2024 13:01

CTC ha reforzado su patronato con la vinculación del Puerto de Santander. La adhesión de la infraestructura portuaria al máximo órgano del Centro Tecnológico consolida su apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica como valores estratégicos para incrementar su competitividad a medio y largo plazo.

SANTANDER. La aprobación por unanimidad de esta incorporación eleva hasta 22 el número de organizaciones presentes en el patronato del único centro tecnológico de la región. Más del 80% son empresas privadas.

La reunión celebrada esta mañana en las instalaciones de CTC ha sido la primera en la que ha participado el Puerto como integrante del patronato. César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, ha sido el representante de la entidad, en una sesión en la que se ha puesto de manifiesto el interés común en el desarrollo de proyectos de innovación.

No en vano, todos los integrantes de este órgano comparten una visión estratégica en la que la I+D+i desempeña un rol crítico en la sostenibilidad del tejido industrial y empresarial a medio y largo plazo. Para Díaz, pasar a formar parte del patronato de CTC es una “consecuencia natural de la colaboración que ya veníamos desarrollando entre ambas entidades”.

“La realización de actividades para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito del sector marítimo y portuario es uno de los intereses que ambos tenemos en común. En nuestro caso es, además, uno de los objetivos incluidos en el Marco Estratégico del Sistema Portuario como parte de nuestro compromiso con el impulso a la innovación y su aplicación en los puertos”, ha señalado.

“Tener al Puerto con nosotros supone incorporar a una entidad que aglutina el 13% del PIB de Cantabria y que apuesta de manera firme por la transferencia tecnológica”, ha indicado David González Pescador. El presidente del patronato de CTC espera que el paso dado por el Puerto tenga efecto tractor sobre otras compañías y organizaciones de la región. “Todas las empresas que crean en la innovación y la asuman como parte de su identidad deberían ser parte de nuestro patronato”, ha matizado.

El llamamiento realizado por González Pescador coincide con una intensa etapa de crecimiento del Centro. La previsión actual es duplicar la cifra de facturación en los próximos cuatro años e incrementar un 40% el equipo de investigadores. Para ello, se contempla diseñar y ejecutar 40 proyectos anuales, de los cuales el 30% son de carácter europeo.

Además de su incidencia en la facturación, participar en este tipo de investigaciones supone incrementar de las capacidades de CTC en campos como la robótica, la navegación autónoma, los gemelos digitales o la inteligencia artificial. Este know-how, unido a la experiencia en la gestión y el desarrollo de todo tipo de iniciativas innovadoras, convierten al Centro en un aliado idóneo para impulsar la transformación digital de las instalaciones portuarias.