Martín, quien venía ocupando la vicepresidencia de la Autoridad Portuaria de Santander, es ya oficialmente su nuevo presidente. En un acto con un formato y número de asistentes limitado por las restricciones sanitarias, y al que acudieron el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el secretario del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander, Adolfo Ruigómez, fue el encargado de dar lectura al texto que oficializaba su nombramiento.
Desde la izquierda: Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Foto J.P. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, prometió lealtad a las diferentes Administraciones, en presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Foto J.P. La crisis sanitaria limitó en gran medida el número de asistentes al acto. Foto J.P. Vocación portuaria
Fue precisamente Francisco Martín, quien, como consejero del Gobierno de Cantabria propuso el nombramiento de Jaime González como presidente del puerto cántabro en el verano de 2015. Ahora, cinco años y medio después, es él quien toma su relevo. Durante el acto de toma de posesión, tanto Francisco Martín, como Jaime González y Miguel Ángel Revilla, ofrecieron repetidas muestras de complicidad.
Tras subrayar su pasión por el mundo marítimo (“nací abrazando la mar”, dijo) y su trayectoria profesional como ingeniero de Caminos especializado en ingeniería marítimo-portuaria, así como su vocación por el servicio público, Francisco Martín recordó cómo cuando Miguel Ángel Revilla le encomendó la tarea de proponer una persona para la presidencia de la Autoridad Portuaria, enseguida pensó en Jaime González. “Te estoy haciendo la oferta que siempre me hubiera gustado que me hicieran a mí”, confesó haberle dicho entonces.
“Abordaremos lo importante, lo estratégico y lo urgente, y estaremos siempre al servicio de las empresas de la región”, dijo Martín, quien prometió trabajar “con lealtad y proximidad” con las Administraciones
Elogios a González
Martín tuvo palabras de elogio para la figura de Jaime González. “Me dejas el camino marcado”, le dijo en relación a su capacidad de planificación y labor comercial. “Tú has planificado el futuro”, le recordó en relación a los “importantes” retos que afronta el puerto. Entre ellos, el nuevo presidente destacó los medioambientales y enfatizó la capacidad del transporte marítimo y ferroviario para superarlos.
“Hay retos objetivos y absolutos”, añadió Martín, quien puso en contexto la situación geográfica de Cantabria entre dos Comunidades Autónomas “que tienen ‘superpuertos’ y ‘supertrenes’”. “En Cantabria también tendremos ‘superpuerto’ cuando contemos con el pulmón que supone el proyecto de la plataforma logística de La Pasiega, ya que como no podemos crecer hacia el mar, creceremos tierra adentro”, dijo.
“Me dejas el camino marcado”, le dijo Francisco Martín a Jaime González, en relación a la gran capacidad de planificación y labor comercial de su antecesor
En lo que se refiere al transporte ferroviario, tras admitir las mejoras de la conexión de Cantabria con Madrid, defendió la necesidad de contar con una alternativa de conexión con el Mediterráneo y Francia.“Abordaremos lo importante, lo estratégico y lo urgente, y estaremos siempre al servicio de las empresas de región”, dijo en otro momento de su intervención, en la que, ante el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, prometió “trabajar con proximidad y lealtad” con ambas Administraciones.
Además, presentó al Puerto de Santander como un “elemento que va a empujar para alcanzar los objetivos del Gobierno de Cantabria” y mostró la voluntad de la Autoridad Portuaria de ser también “un vecino amable y colaborador con la ciudad”.
Francisco Martín repasó también algunos de los proyectos que marcarán su mandato, un período que planteará la toma de decisiones “importantes” en los objetivos de dinamización de la economía y de generación de actividad. Para ello, se invertirán más de 100 millones de euros en los próximos cuatro años. En los proyectos de infraestructuras, destacó el silo vertical de automóviles cuya construcción se iniciará en breve, o la construcción del muelle de Raos 9, cuya licitación confía poder “volver a hacer” en el próximo mes de mayo”.
Asimismo, mencionó la importancia de las inversiones privadas, como la nueva terminal de fertilizantes; la terminal de contenedores que proyecta el Grupo Boluda, “con el objetivo ambicioso de llegar a los 50.000 TEUs anuales”; o el bunkering de GNL para la nueva terminal que ocupará la naviera Brittany Ferries.
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo (izquierda), valoró muy positivamente el perfil de Francisco Martín para el puesto. Foto J.P. Toledo: Santander vive “un momento apasionante”Las primeras palabras del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, fueron para reconocer expresamente la “gran labor” realizada por Jaime González durante su mandato en estos cinco años y medio, con un recuerdo especial para la cumbre del sistema portuario español celebrada el pasado mes de julio en Santander con motivo de la revisión del nuevo Marco Estratégico, y que tuvo precisamente a Jaime González como anfitrión.
Toledo felicitó igualmente a Francisco Martín, a quien definió como un “gran conocedor del mundo portuario”, y de quien destacó su amplia trayectoria curricular ligada al mundo portuario y su “contacto directo y fluido con los agentes portuarios”, cualidad que también dijo compartía González, ambos con una “visión muy cercana al puerto”.
Asimismo, Toledo repasó algunas de las principales medidas adoptadas por Puertos del Estado para ayudar a las empresas en el contexto de la pandemia, así como algunos detalles del Plan de Empresa 2020-2024 de la Autoridad Portuaria de Santander, que comprende una inversión de 106 millones de euros “que ayudarán a tirar del empleo y de la economía de Cantabria”, destacando infraestructuras como el Muelle de Raos 9 o la terminal ferroviaria de Muriedas.
Tampoco olvidó mencionar obras ejecutadas como la nueva Estación Marítima que acogió el acto de toma de posesión, ni proyectos como la terminal de contenedores, la reconversión de la terminal de carbón y el proyecto de la plataforma logística de La Pasiega. “Por tanto, Paco, (en referencia a Francisco Martín), llegas al Puerto de Santander en un momento apasionante”, le dijo Toledo al nuevo presidente.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (izquierda), departió antes del acto con Francisco Martín (centro) y Francisco Toledo. Foto J.P. Revilla: “Jaime González ha hecho una gestión extraordinaria”El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cerró el acto recordando la importancia del Puerto de Santander en el PIB regional (superior al 10%) y ensalzó la figura y la labor de Jaime González, “al que yo no conocía cuando Francisco Martín le propuso como presidente del puerto”. “Fue un acierto enorme, porque Jaime ha hecho una gestión extraordinaria y hay un antes y un después de su llegada al Puerto de Santander, aunque no haya podido culminar todos los proyectos que Francisco Martín va a poner en marcha”, dijo señalando a González, quien asistía sentado entre el público.
Revilla situó a La Pasiega como el proyecto estrella del Gobierno de Cantabria, con la posibilidad de que la plataforma logística acoja la intermodalidad ferroviaria necesaria para el crecimiento del Puerto de Santander. “En esto, estamos en una sintonía total, tanto con Jaime como con Francisco”, dijo Revilla, quien anunció que podría haber adjudicaciones de obras a partir del próximo mes. Revilla terminó su discurso recordando que en estos momentos se está redactando el proyecto informativo del tren a Bilbao. “Entonces, habrá un antes y un después para esta Región, que lo tiene todo excepto las comunicaciones”, anunció.
En primer término, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, en el momento en el que el secretario del Consejo de Administración de la APS, Adolfo Ruigómez, leyó el texto oficial de su nombramiento. Foto J.P. Francisco Martín Gallego; un perfil adaptado al puestoNatural de Santander (1966), Francisco Martín Gallego es Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Entre sus variados reconocimientos en investigación, cuenta con el Premio Internacional “Gustav Willems” del PIANC, una asociación internacional que promueve el desarrollo en el diseño, construcción y explotación de las vías navegables interiores y marítimas, los puertos y las zonas costeras.
Su trayectoria profesional ha estado ligada a la investigación y la docencia en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria hasta lograr ser Profesor Titular en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente, área de conocimiento de Ingeniería Hidráulica, Sección de Ingeniería Oceanográfica, siendo también profesor visitante del departamento de ciencias de la ingeniería de la Universidad de Oxford (1999-2000).
Función pública
Ha sido director de Área Experimental del Instituto de Hidráulica de Cantabria, de 2013 hasta su nombramiento como Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, en 2015. En ese mismo Instituto, fue director de Transferencias Tecnológicas de 2011 a 2013. También ha desempeñado el cargo de consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, entre 2007 y 2011. Previamente había sido director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, desde 2003 hasta su nombramiento como Consejero, en 2007.
Fue nombrado consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio el 9 de julio de 2015 y desde el 8 de julio de 2019 fue consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio. El viernes 5 de febrero de 2021 tomó posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.
Francisco Martín (izquierda) y Jaime González, presidentes entrante y saliente, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Santander, se fundieron en un abrazo al término del acto de toma de posesión. Foto J.P. Galerías Toma de posesión de Francisco Martín 19 julio 2021