Francisco Martín, quien tomó posesión como presidente del Puerto de Santander el pasado 5 de febrero, ha dedicado esta semana a mantener una intensa agenda de contactos institucionales de carácter protocolario, que han puesto de manifiesto la vocación de colaboración del ente portuario con las distintas instancias administrativas.
Así, Martín ha recibido este mediodía en el puerto la visita del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, quien tras tomar posesión del cargo hace unos días, ocupa actualmente también la vicepresidencia de la Autoridad Portuaria.
“Aliado de Cantabria”
López Marcano se ha mostrado gratamente sorprendido por los “paisajes” y la realidad que muestra la actividad del puerto, y ha augurado un futuro “apasionante” al Puerto de Santander a la vista de los “importantes” proyectos de infraestructura que afronta, entre los que ha mencionado también el de la plataforma logística de La Pasiega.
El consejero de Industria se ha mostrado convencido de que “la colaboración logrará llevar el éxito a la gestión” de ambas instituciones y ha definido al Puerto de Santander como un “aliado fundamental para Cantabria”.
Proyectos
Por su parte, Francisco Martín ha coincidido con López Marcano al calificar como “apasionantes” los próximos años para el Puerto de Santander, que afronta proyectos destinados a “cambiar el modelo de negocio del puerto”, según ha dicho, aludiendo a la labor realizada por su antecesor en el cargo Jaime González, “quien me ha dejado el camino marcado”, ha recordado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha repasado algunos de estos proyectos, entre ellos, el silo vertical de vehículos que comenzará a construirse la próxima semana; la nueva terminal de contenedores de Grupo Boluda; la nueva terminal de fertilizantes, y el polígono de La Pasiega, así como actuaciones como la nueva terminal de Brittany Ferries o el traslado de la sede de la Autoridad Portuaria “para integrarla mejor en la trama urbana”.
En el centro de la mesa, Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Encuentro con el Ayuntamiento de SantanderEl presidente de la APS ha anunciado hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que trabajará estrechamente con la institución para que los santanderinos “puedan disfrutar de su bahía” más allá del paseo entre Puertochico y la Estación Marítima.
Para Francisco Martín es necesario conseguir que “quien quiera pasear y disfrutar de la Bahía” pueda hacerlo “de manera segura” y señaló la necesidad de compatibilizar este uso con otros “más tradicionales” como la pesca o el amarre.
Durante la reunión, en la que participaron, además, el primer teniente de alcalde, César Díaz; el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti; la concejala de turismo, Miriam Díaz y el director de la APS, Santiago Díaz Fraile, se abordaron los asuntos que APS y Ayuntamiento tienen en común para mejorar los espacios portuarios y que estos puedan ser disfrutados por los ciudadanos de Santander, “compatibilizándolos siempre con las necesidades portuarias”, según señaló Martín.
“Se trata de conseguir que los santanderinos estén orgullosos de su puerto como primera empresa de Cantabria”, añadió.
De este modo, Martín anunció que la Autoridad Portuaria trasladará su sede a un edificio de la ciudad “con la colaboración del Ayuntamiento y aprovechando que el traslado de la terminal de ferri ocupará la ubicación actual de las oficinas portuarias”. El objetivo es conseguir que "no sea el ciudadano el que tenga que entrar en el puerto sino que, por una vez, sea el puerto el que entre en la ciudad", afirmó
Martín e Igual abordaron, además, el estado en que se encuentran otros proyectos en común como el derribo de las naves de Antonio López, la rehabilitación del muelle de Maura, el malecón de Puertochico o la construcción de aparcamiento disuasorio en La Marga para el que Martín considera que debe compatibilizar los usos urbanos y los portuarios.