La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), la Universidad de Sevilla (US) y GoHub han lanzado los primeros retos del nuevo Programa de Emprendimiento Tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla.
Estos retos están dirigidos a startups y empresas de base tecnológica, con el objetivo de impulsar la transformación digital del sector y posicionar al Puerto de Sevilla como un hub de referencia,
Las entidades han presentado los retos de este programa en la jornada "Soluciones disruptivas para los puertos del futuro", celebrada hoy en el Global Omnium Auditorio de Sevilla, con la colaboración de la asociación ProSevillaPort.
El primer reto del programa, promovido por la APS, pretende dotar al Puerto de Sevilla de un sistema que permita la gestión eficiente, inteligente y predictiva de todas las tareas de mantenimiento relacionadas con los servicios básicos de suministros: la red de agua formada por más de 55.000 metros lineales de tubería, red eléctrica o de gas. Para ello, busca soluciones que permitan la monitorización continua de las infraestructuras, la gestión del caudal y la calidad del agua, la eficiencia energética y la planificación de los mantenimientos preventivos y predictivos de las diferentes redes.
El segundo reto, impulsado por el operador Sevitrade, se centra en la gestión inteligente de los activos involucrados en las tareas de mantenimiento. En este caso, se buscan tecnologías capaces de digitalizar la gestión y analizar la situación de los activos con modelos predictivos de inteligencia artificial.
Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos piloto en el Centro de Emprendimiento Tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla para validar su tecnología, que deberá innovar, automatizar y optimizar procesos.
Ecosistema innovador
La jornada ha estado inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; y la directora de GoHub Andalucía, María Gil.
Durante su intervención, Rafael Carmona ha destacado el esfuerzo de la institución portuariapara construir en el Puerto de Sevilla un ecosistema innovador a través de iniciativas como elCentro Universitario de Innovación y el Programa de Emprendimiento Tecnológico.
Además, ha subrayado la necesidad de favorecer la transferencia del conocimiento entreuniversidad y empresa; más aún en el sector portuario que cuenta con un amplio horizontede mejora, con la finalidad de poner en práctica soluciones tecnológicas que satisfagan lasnecesidades futuras de todos los actores de la cadena logística.
Por su parte, la directora de GoHub Andalucía ha destacado el papel de GoHub como inversoren startups deeptech y su apuesta por afianzar lazos con organismos que potencien elecosistema emprendedor tanto en Andalucía como a nivel internacional.
Durante la jornada también se han compartido casos de éxito de innovación abierta y unaponencia sobre el fondo Puertos 4.0. a cargo de José Llorca, responsable de Innovación dePuertos del Estado.
El respaldo de la tecnología
En el actual escenario postpandemia, resulta inaplazable el respaldo de la tecnología para mejorar el rendimiento de las infraestructuras portuarias y la eficiencia en la operativa, favorecer la resiliencia y la adaptación a las principales transformaciones de las cadenas de suministro e impulsar la sostenibilidad y la digitalización.
El objetivo del programa es posicionar al Puerto de Sevilla como un hub de referencia
En este sentido, el Programa de Emprendimiento pretende materializar soluciones disruptivas reales a los retos portuarios del siglo XXI en materia de logística, intermodalidad, eficiencia energética o monitorización de la red de suministros, entre otras.
El Programa está alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, el ODS 9 pretende construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
Además, tiene como objetivo a largo plazo generar una cultura de colaboración entre empresas públicas, privadas, emprendedores y startups.
Con los distintos retos e iniciativas que se lanzarán se promoverá que las empresas de la comunidad portuaria intercambien necesidades, inquietudes y experiencias con otras empresas y emprendedores a nivel internacional.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio firmado entre el Puerto, la Universidad y Global Omnium el pasado 21 de septiembre para el desarrollo y la promoción de programas de apoyo al emprendimiento tecnológico en el Puerto de Sevilla.