El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, pidió la semana pasada a la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, la colaboración del ente público para agilizar los proyectos estratégicos que está desarrollando el enclave. En la primera visita que Chacón realizaba al puerto catalán, Cruset se refirió específicamente a Puerto Centro (Guadalajara), solicitando la implicación de Puertos del Estado para que la terminal intermodal esté operativa en 2020.
Para Josep Maria Cruset, la primera visita de Ornella Chacón “ha sido una gran oportunidad para trasladar a Puertos del Estado los proyectos estratégicos impulsados desde la Autoridad Portuaria de Tarragona”. Además de Puerto Centro, otro de los proyectos estratégicos citados por Cruset fue la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que tiene la aprobación inicial a punto de publicarse.
Durante el encuentro, el presidente del Port de Tarragona recordó que se está redactando el proyecto del muelle de Baleares para acoger cruceros en él y que en tres o cuatro meses se enviará a Puertos del Estado para su aprobación y posteriormente se procederá a su licitación. La previsión es que la obra esté terminada a mediados de 2021.
“El muelle de Baleares será un muelle multifuncional que, mientras no se disponga del contradique dels Prats, se destinará a la llegada de cruceros”, recuerdan desde el Port de Tarragona.
Ornella Chacón, que con su visita conoció de primera mano las inquietudes y retos de futuro de la comunidad portuaria tarraconense, aseguró que el Port de Tarragona “tiene una actividad económica muy consolidada y especializada que lo convierte en un peldaño muy importante dentro del sistema portuario español”. La presidenta de Puertos del Estado destacó la capacidad del enclave “por adaptarse constantemente a los cambios de mercado y por su envidiable situación geoestratégica”.
Además de reunirse con Josep Maria Cruset, Ornella Chacón, acompañada por el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, mantuvo un encuentro con el comité ejecutivo del Port de Tarragona y con representantes y empresarios de la comunidad portuaria. Asimismo, la presidenta de Puertos del Estado realizó una visita a las instalaciones del puerto industrial y los espacios públicos, como el Moll de Costa y el emblemático barrio pescador del Serrallo, claros ejemplos de la implicación del puerto con la ciudad.