La sala de actos del edificio de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) fue la semana pasada el escenario de la jornada de divulgación del uso del gas natural licuado (GNL) en un entorno portuario.
La jornada despertó el interés de los empresarios de la comunidad portuaria de Tarragona. En las distintas sesiones se presentaron el proyecto europeo Core LNGas hive y sus aplicaciones en el sector portuario y el proyecto del Port de Tarragona sobre la adaptación de una locomotora de maniobras diésel a GNL, con la exposición del estudio de viabilidad técnica, legal y económica por parte del Institut Cerdà y la ingeniería de los procesos de transformación por parte de la Asesoría de GPO Ingeniería.
El director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad, Joan Basora, abrió la jornada destacando que “el Puerto de Tarragona es un puerto comprometido e implicado en la aplicación del GNL y así se demuestra con el proyecto que hoy presentamos. Dentro del sector portuario hay múltiples opciones de aplicación del GNL. La adaptación de una locomotora de diésel a GNL es una clara muestra y esta representa una apuesta por la eficiencia y eficacia en el transporte ferroviario”.
Y, después el director general de Enagás Emprende y coordinador del proyecto, Fernando Impuesto, presentó el proyecto Core LNGas hive y sus avances, y destacó el papel clave de la península Ibérica y sus infraestructuras, así como las desarrollos del GNL para mejorar la calidad del aire en el sector marítimo y al entorno portuario”.
También participó en esta jornada la asesora del Institut Cerdà, Jèssica Civil, que presentó el estudio de viabilidad técnica, legal y económica en la presentación del proyecto del Port de Tarragona, sobre la adaptación de una locomotora de maniobras diésel a GNL; y además el asesor de GPO Ingeniería, Enric Boné, expuso la ingeniería de los procesos de transformación en este proyecto.
Esta iniciativa, el proyecto europeo Core LNGas hive., que encabeza Puertos del Estado y coordina Enagás, que está cofinanciado por la Unión Europea, tiene como fin último el desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la península ibérica.
Locomotora con GNL
El Puerto de Tarragona, como socio del proyecto CORE LNGas hive, ha desarrollado el proyecto Locomotora de puerto alimentada por GNL que prepara el camino hacia la introducción del GNL como una alternativa más sostenible a la tecnología diésel actual.
La primera fase, el estudio de factibilidad, fue realizada por el Institut Cerdà. Como resultado, se identificaron barreras técnicas y legales y se analizó la factibilidad económica y el impacto ambiental relacionados con la introducción de GNL en el servicio ferroviario de maniobras en el puerto de Tarragona.
La segunda fase se adjudicó a GPO Ingeniería. El estudio realizado por ellos detalla todos los pasos a considerar para la transformación del modelo de locomotora Adif 310 con el objetivo de implementar una futura prueba piloto en el área del puerto. Las categorías consideradas en el estudio incluyen la ingeniería y características técnicas del motor y los tanques y su impacto, por ejemplo, en planes de mantenimiento, distribución de peso o centro de gravedad del vehículo.