Menú
Suscripción

El Puerto de Valencia acoge el primer prototipo de energía solar flotante en aguas marinas

  • Última actualización
    12 septiembre 2023 12:32

La startup PV NEXUS ha puesto en marcha la primera unidad de un proyecto piloto innovador de energía solar flotante en aguas marinas españolas. En concreto, el Puerto de Valencia acoge este primer prototipo de energía solar flotante.

VALENCIA. La prueba piloto pretende delimitar y superar diferentes retos técnicos como la fabricación de placas solares en materiales compuestos o la optimización del comportamiento estructural con diseños innovadores para optimizar las cargas ambientales causadas por el oleaje, las corrientes y el viento.

Tras meses de diseño, simulaciones numéricas y fabricación en el Laboratorio de Estructuras de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos (Edificio Retiro) de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha puesto en marcha en aguas de la dársena valenciana la primera fase de experimentación. Para ello, se ha instalado un primer prototipo a pequeña escala que cuenta con una potencia inferior a 1 KWp, monitorizado y controlado a distancia por tecnología IoT.

Desde la perspectiva I+D+i, se han estudiado funcionalidades clave como la flotabilidad adaptable a la dinámica del oleaje y la robotización de su posicionamiento, cuyos resultados son la base para estudios más avanzados.

“Valenciaport dará apoyo a todas aquellas innovaciones como esta que supone avanzar claramente hacia la descarbonización y la transición energética. Este es un paso más y evidentemente tiene todo nuestro apoyo para poder impulsar el cambio de energías en los puertos que nos ayude a alcanzar el objetivo cero emisiones en 2030”, ha destacado Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Para Mohamed Amine Koubaa, fundador y director de Desarrollo de la empresa, el proyecto PVFOILX1-PORTS- de energía solar flotante en aguas marinas- tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnica inicial de un nuevo sistema modular fotovoltaico flotante que permitiría obtener energía limpia a través de placas solares instaladas sobre el agua del mar.

Desde PV NEXUS destacan el valor que aporta el desarrollo del prototipo en un entorno desafiante como el marino portuario, ya que, más allá de las simulaciones numéricas, permite extraer conclusiones de valor y ofrecer garantías para una ejecución favorable en fases pre-comerciales posteriores.

En este sentido, la startup ya está estudiando la posibilidad de desarrollar nuevos pilotos de mayor escala, entre ellos, una integración potencial para la producción de Hidrógeno Verde, que gracias al programa Ports 4.0 abrirían un amplio abanico de posibilidades de crecimiento para el proyecto.

La iniciativa se enmarca en el programa Ports 4.0, modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el contexto de la 4ª revolución industrial.