Menú
Suscripción

El Puerto de Valencia avanza hacia su peor escenario con una huelga de seis jornadas

Finalmente, el peor de los escenarios hacia los que podía encaminarse el puerto de Valencia se ha hecho realidad. La presentación del preaviso de huelga la pasada semana por parte de los sindicatos de la estiba marca un punto de inflexión en el conflicto que desde hace meses mantienen empresas y representantes de trabajadores.

  • Última actualización
    30 octubre 2020 16:55

Tal y como avanzó el pasado viernes diariodelpuerto.com, los sindicatos han convocado movilizaciones de 24 horas durante seis días de este mes de noviembre, sumando un total 144 horas de paros. Así, las jornadas de huelga de 24 horas comenzarán a las 02 horas de los días 10, 13, 18, 20 y 26 de noviembre, siendo ésta última de 48 horas.

En ese preaviso, al que ha tenido acceso Diario del Puerto, los sindicatos piden que tanto CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia, así como el Centro Portuario de Empleo de Valencia “se avengan a reconocer la obligación de negociar y acordar el plan de formación en el puerto de Valencia, incluyendo el Sistema Navis N4”, y demandan que “se dé la formación a los estibadores portuarios para todas las funciones que dicho programa requiera para su formación”.

Asimismo, esperan que las empresas “reconozcan que las labores de planificación, organización, coordinación, control y seguimiento de las tareas portuarias son propias del servicio de manipulación de mercancías” y en consecuencia “deben ser realizadas por estibadores portuarios”, pidiendo que las dos terminales “cumplan el acuerdo convencional de mantener el nivel de ingresos, ocupación y empleo del personal de la estiba portuaria mediante el nombramiento del citado personal para el conjunto de las actividades que vienen desempeñando en la actualidad”.

Las cinco claves en las que se sustenta el preaviso1.- Los sindicatos de la estiba recuerda que corresponde al CPE Valencia “promover la formación continua de los trabajadores portuarios”, así como la “elaboración, con la participación de la representación sindical, de un Plan de Formación que habilite a los trabajadores para el desempeño de las nuevas tecnologías en la industria”. De esta forma, los sindicatos “defienden la necesidad del proceso de formación continua de los estibadores portuarios, en todas y cada una de los procesos productivos en los que se desarrollen tareas de movimiento de mercancías”.

2.- En el documento, los representantes de los trabajadores acusan a CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia de “presionar” al CPE de Valencia para “implantar un nuevo sistema de gestión informático del movimiento de mercancías”, el NAVIS N4, “sin que se haya definido la descripción, contenido e identificación de las funciones y de los puestos de trabajo” eludiendo “el análisis sobre el impacto en los puestos de trabajo, las funciones concretas que corresponde realizar al personal y la adaptación y ocupación de los puestos de trabajo tal como se establece en el Acuerdo Sectorial Estatal”. 

Los sindicatos hablan de “intransigencia y ocultismo” que ha generado “inquietud en el conjunto de las representaciones sindicales”, que aseguran que lo que las empresas pretenden es “un cambio de las condiciones laborales existentes en el Acuerdo Marco y en el Convenio Colectivo del Puerto de Valencia”.

3.- La reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal del pasado mes de septiembre se antonja clave en todo este proceso, ya que comienza a hablarse de mediación. Con todo, los sindicatos advierten que las empresas quieren “conseguir una modificación de las funciones de los estibadores portuarios”, lo que supondría “una modificación sustancial de las condiciones de trabajo”. Por ello, esta situación exige para el Comité de Empresa “la apertura de un proceso de negociación y que las empresas presenten la información detallada de los efectos y consecuencias para adoptar acuerdos”.

4.- El Comité de Empresa, tras aceptar la mediación demandada por las empresas, defiende que las empresas dieron por rotas las negociaciones al convocar a Comisión Paritaria del Puerto de Valencia, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, en la que se analizarían “las funciones y tareas a realizar por el personal portuario tras la implantación del sistema NAVIS N4” y “si las labores de planificación, organización, coordinación, control y seguimiento de las tareas portuarias tienen la consideración de servicio portuario de manipulación de mercancías”. En ese encuentro, los sindicatos denuncian el “incumplimiento en cuanto al número de asistentes por la parte social así corno la imposición de la presencia de la Autoridad Portuaria de Valencia”. 

5.- Los sindicatos de la estiba acusan asimismo a las empresas de “mala fe” al incumplir, según el Comité de Empresa, el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, que “dispone la obligación de las empresas de informar y consultar con la representación de los trabajadores sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en cuanto a la organización del trabajo”, algo que no ha sucedido a juicio de los representantes de los trabajadores.

“La inicial prevención sindical a la vista de la ausencia de indicios de buena fe empresarial se confirma en la interposición de los conflictos colectivos”, se asegura en el preaviso. “En ellos, se revela la verdadera intención de la contraparte al vincular la pretendida obligación formativa con el cuestionamiento de las funciones profesionales realizadas por los mismos trabajadores; se contradice lo manifestado por los representantes empresariales que, hasta la fecha, afirmaban que el Plan de Formación del Puerto de Valencia había sido negociado y aprobado y, por último, se cuestionan las funciones propias de los grupos profesionales de capataces y controladores de mercancías”.