Menú
Suscripción

El Puerto de Valencia elaborará un informe trimestral sobre el entorno económico global

Con el objetivo de seguir aportando información estratégica al sector portuario, la Autoridad Portuaria de Valencia, con la colaboración de la Fundación Valenciaport, elaborará trimestralmente un informe sobre el entorno económico global que complementará los datos recogidos en los índices VCFI (Valencia Containerised Freight Index). El análisis será desarrollado por el experto Vicente J. Pallardó, analista de coyuntura económica e investigador Senior del Instituto de Economía Internacional (IEI).

  • Última actualización
    04 octubre 2019 19:17

El primer informe del entorno económico global, que pretende ayudar a comprender el contexto en el que se desarrolla (y lo hará en un futuro próximo) la actividad comercial, en general, y marítima, en particular, a nivel global, está ya disponible en la web del Puerto.

El informe, redactado de manera sencilla y accesible para todo tipo de público, cuenta con  tres secciones diferenciadas. La primera es “Clima Económico y Tendencias”, en la que se aporta una presentación sintetizada en forma de semáforo de situación y evolución, de los principales elementos que definen el entorno económico global (actividad económica, tensiones comerciales y cambiarias, política monetaria, política fiscal, mercados de materias primas y tensiones geopolíticas).

La segunda sección es un  Decálogo de Situación, en el que se desarrollan más en profundidad los procesos, datos y decisiones más importantes acaecidos en los meses previos a la realización del informe, y que resultan fundamentales para la evolución económica global. “El objetivo es entender qué está pasando en el mundo y por qué, de una manera sencilla, clara y sin tecnicismos”, explicó Vicente Pallardó durante la presentación del informe  ante los medios de comunicación, “se quiere facilitar la comprensión de las claves del entorno económico con una dedicación de tiempo moderada”.

La tercera sección es “Al Microscopio” y ofrecerá al lector, con mayor detalle, la posibilidad de conocer algunos de los acontecimientos y procesos que, con una perspectiva más allá del corto plazo, inciden en la situación económica internacional. “Desarrollaremos temas de actualidad que sean de interés para la comunidad portuaria. En este primer informe hablamos de la Guerra de Divisas”, apuntó Pallardó.

Primeros análisis: recesión

Acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el experto destacó del primer informe trimestral que la economía internacional se encuentra en su momento más delicado en el que la recesión parece ineludible.

“Las previsiones de crecimiento, revisadas sistemáticamente a la baja durante los últimos meses, apuntan a tasas globales en el entorno e incluso inferiores al 3%, para 2019 y 2020, cifra claramente inferior al crecimiento potencial de la economía mundial, y la más débil desde 2009. La recesión llegará en 2020, en Alemania ya se va a producir”, afirmó el experto.

Asimismo, los expertos economistas destacaron, entre los factores coyunturales que lastran el crecimiento del comercio internacional, las tensiones geopolíticas, sobre todo, las de índole comercial (guerras arancelarias promovidas por Donald Trump entre China y Estados Unidos y Estados Unidos con Europa; el regreso de la guerra de divisas y el Brexit). “Hay quien piensa que las guerras comerciales son fáciles de ganar, pero no, las guerras comerciales son malas siempre y no se pueden ganar”, subrayó Pallardó.

Ante semejante panorama, déficit exterior en niveles altísimos, caída de la creación de empleo, etc. Martínez y Pallardó instaron a la necesidad de cambiar el empleo de la política monetaria, tanto convencional como no convencional como fórmula principal para intentar sostener el crecimiento económico, por la política fiscal.

Aranceles

Preguntados por la última medida tomada por el presidente de Estados Unidos de aumentar los aranceles un 25% para algunos productos europeos, Aurelio Martínez recordó que la política arancelaria está transferida a la Unión Europea, así que deberá ser la UE la que defienda a todos los países. Sobre la afección al tráfico portuario, el presidente confesó que desconoce el detalle de los productos afectados y se mostró aliviado al confirmar que los productos cerámicos no están. “Cuando tenga a la vista la lista podré tener una idea más clara, pero creo que al Puerto le va afectar menos que a las personas. Los cítricos serán los más  perjudicados”, valoró Martínez.

Y ante este escenario, ¿cómo es que le Puerto de Valencia sigue creciendo? “Pues como no se puede sustentar en los flujos internacionales ni en la elasticidad del mercado debemos pensar que sucede porque se han captado tráficos de otro sitio. Se ha acabado con el dragado de las terminales de la zona sur y se ha vuelto a la normalidad de flujos. Además es posible que se hayan captado tráficos de otros puertos (de Italia por ejemplo)”, detalló el presidente de Valenciaport.

Finalmente sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, Martínez indicó que no se prevén problemas porque el tráfico de la APV con Reino Unido representa un 1% del tráfico total (hasta junio se han movido unas 412.000 toneladas de export, import y tránsito).