El presidente de la AP de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha recibido esta mañana a las 5 mujeres que viajarán en barco al Círculo Polar Ártico durante el "Reto Pelayo Vida", con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia en la prevención del cáncer de mama a través de los hábitos saludables.
Se trata de 5 mujeres que ponen rostro a los millones de mujeres que han padecido esta enfermedad a lo largo de su vida: Ana Álvaro, de Madrid, gerente financiera de 49 años; LourdesArana, de Pamplona, entrenadora deportiva de 55 años; Ana Fresno, de Valencia, cazatalentos, 38 años; Susana Ruiz, de Málaga, 46 años y técnica de gestión de la Administración General del Estado; y Natalia Cano, madrileña, enfermera de 47años.
Estas forman parte de la expedición que saldrá del Puerto de Vigo mañana, día 10 de septiembre, rumbo al Círculo Polar Ártico en barco, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia en la prevención del cáncer a través del cribado, la alimentación y el deporte.
Para ello, estas cinco valientes navegarán alrededor de 2.500 millas náuticas desde el Puerto de Vigo al Círculo Polar Ártico, más concretamente al famoso paralelo 66 Norte, frontera entre el océano Atlántico y el océano Ártico. Rodeadas de hielo, icebergs y glaciares, deberán navegar a temperaturas bajo cero, en aguas extremas y sin ningún tipo de asistencia exterior. Una prueba de resistencia para cinco mujeres que han demostrado que sí es posible superar una enfermedad como el cáncer y que, ahora, van a demostrar que es posible recorrer esta distancia en un paraje espectacular, pero, a la vez, muy agresivo debido a sus temperaturas extremas.
La expedición has ido organizada en el marco de la séptima edición del Reto Pelayo Vida, que este año lleva por nombre “66 Norte”. Se trata del mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional.
Durante el acto celebrado en el Edificio de Sesiones de la AP de Vigo, Vázquez Almuiña ha felicitado a estas valientes mujeres que han superado la enfermedad y que ahora asumen otro difícil reto. Asimismo, ha destacado la importancia de la prevención en este tipo de enfermedades, al tiempo que agradeció la gran labor divulgativa que realiza a este respecto el equipo, todo un ejemplo de superación.
Según ha destacado, los valores que representan estos retos están ligados a la filosofía del Puerto de Vigo y a su estrategia de Crecimiento Azul: superación, esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo, responsabilidad y respeto al medio ambiente, entre otros, para ser una fuente de inspiración para todas las mujeres valientes que luchan contra esta enfermedad.