VIGO. Contextualizado históricamente, este mes de junio es el segundo mejor de la historia del presente siglo del tráfico portuario, después de 2007, gracias al buen comportamiento de la pesca congelada, las frutas, hortalizas y legumbres, los metales y sus manufacturas, la madera, las piezas auto, los productos químicos, las conservas, los alimentos y otros materiales de construcción.
En cuanto al tráfico acumulado, el balance también es positivo, alcanzando los 2.614.570 de toneladas, o lo que es lo mismo, un ascenso del +10,4% sobre el acumulado del año anterior, lo que supone el mejor acumulado a junio de la historia, superando a los años representativos del boom económico (períodos 2007 y 2008). Los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en este primer semestre son los tráficos del sector de la automoción, la pesca congelada, los metales y sus manufacturas, las frutas, hortalizas y legumbres, los productos químicos y las maderas.
Si se analiza el tráfico de mercancía general contenerizada, este mes de junio ha sido muy positivo, con un aumento de 67.740 toneladas (+29,24%). En cuanto a los contenedores, el resultado positivo global es del +53,16%. En el tráfico acumulado, el resultado también es positivo, con un incremento de 135.864 toneladas (+10,6%) y de 31.720 contenedores (+28,6%), lo que deriva en que el acumulado a junio de 2024 sea el mejor del siglo en tráfico de contenedores medido en toneladas, al borde de las 300.000 toneladas y, en cuanto al número de contenedores, el mejor primer semestre del siglo, superando incluso al año 2022, en el que se movieron 113.176 TEUs.
En otro orden de asuntos, el máximo responsable portuario presentó al Consejo de Administración la tramitación ambiental ordinaria de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Vigo, que se someterá a información pública y a consultas a las administraciones afectadas por un periodo de 45 días hábiles. Una vez concluida la fase de tramitación ambiental, le tocará el turno a la tramitación administrativa hasta la aprobación definitiva del documento mediante orden ministerial.
Según indicó Botana, el objetivo de esta Evaluación Ambiental Estratégica es proporcionar a la DEUP la máxima seguridad jurídica y un estricto control y vigilancia ambiental para el desarrollo futuro del Puerto.