Menú
Suscripción
· La actuación Puerto-Ciudad humanizará el frente portuario y forma parte de la estrategia Blue Growth del enclave

El Puerto de Vigo construirá una senda peatonal y ciclista que mejorará la movilidad

  • Última actualización
    28 abril 2022 05:20

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia han dado un paso más en la humanización del frente portuario con la construcción de una senda peatonal y ciclista en la zona portuaria del Berbés.

Valencia. Esta actuación forma parte de la mejora de la movilidad en el frente portuario, donde se llevarán a cabo diversas actuaciones que enlazarán 7,4 kilómetros de senda ciclo-peatonal en el borde portuario. Un espacio de interacción entre el Puerto y la ciudad que se extiende desde la Calle Arenal hasta Bouzas que da respuesta a una demanda histórica de los ciudadanos.

“Dentro de nuestro Plan Estratégico y de la estrategia europea ‘Blue Growth Vigo’, damos prioridad a los proyectos de interacción con la ciudad y buscamos la sostenibilidad medioambiental, económica y, por supuesto, social”, subrayó ayer el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña durante la presentación de esta nueva inversión.

Con este proyecto, Vigo y su puerto dan un paso más “para acercar a los vigueses a sus raíces”

Además, Vázquez Almuiña subrayó que el objetivo del Puerto es el de ofrecer a la ciudadanía “un nuevo espacio de movilidad sostenible”, para lo que contará con la colaboración del Gobierno gallego, que cofinanciará parte de las obras; y abogó por “eliminar las barreras que existen actualmente para abrir la ciudad al Puerto y viceversa”.

“Xunta y Puerto demuestran de nuevo que la colaboración es siempre la mejor opción” y, en este sentido, el convenio firmado entre ambas instituciones “permitirá abrir el paso por una zona hasta ahora cerrada a los peatones”, detalló por su parte Marta Fernández-Tapias, delegada del Gobierno autonómico en la ciudad, durante la presentación de la nueva senda portuaria ante vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona.

El presupuesto total de la nueva senda ronda los 1,5 millones de euros y se ejecutará en 9 meses

“Es un día muy señalado, porque cumplimos un compromiso con Vigo y su Puerto y damos un paso más para acercar a los vigueses a sus raíces”, aseveró Fernández-Tapias.

Nueva senda

La nueva senda portuaria mejorará la movilidad de este espacio. Para ello, se creará un vial peatonal y ciclista de 4 metros de ancho y más de medio km de longitud, que irá acompañada de una zona ajardinada de 250 metros cuadrados, donde se plantarán distintos árboles y se colocarán bancos y una zona de aparca bicis, gracias al retranqueo de la valla que separa la zona de servicio del Puerto de Vigo con el vial del Berbés.

La valla, de 325 metros de longitud y que actualmente tiene 2,5 metros de altura, será sustituida por una barandilla de entre 1,25-1,50 metros.

El presupuesto total de esta actuación, que será licitada en los próximos días, ronda los 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras será de unos 9 meses.

Actuaciones para humanizar el frente portuario

Entre las actuaciones contempladas por la Autoridad Portuaria de Vigo y que supondrán una inversión de más de 14 millones de euros, se encuentran la humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario, concretamente en el primer tramo de la Avenida de Orillamar, desde la entrada del Puerto Pesquero hasta la rotonda de la Calle Coruña, y que está a punto de concluir. Una vez finalizado, le tocará el turno al segundo tramo, desde la Plaza de la Industria Conservera hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas, y que se encuentra en estado de proyecto constructivo.

Asimismo, el convenio con la Xunta integra un estudio paisajístico del vial de Orillamar, entre la Plaza del Puerto Pesquero y la Plaza del Mercado de Bouzas, con el fin de crear un entorno más agradable, uniformizando y armonizando las fachadas, con el máximo respeto a la conservación y puesta en valor del patrimonio de la zona. Este estudio, ofrecerá las pautas generales de actuación y podría estar concluido en las próximas semanas. En concreto, se invertirán en las zonas de Orillamar y el Berbés unos 5 millones de euros, de los cuales la Xunta de Galicia aportará 3,5 a través de un convenio de colaboración que se firmará próximamente.

Más proyectos

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Vigo acaba de adjudicar el contrato para la mejora del paseo de Bouzas, el que discurre alrededor de la Terminal de coches. Los trabajos previstos cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros (con IVA) y un plazo de ejecución aproximado de 10 meses.

De igual forma, el Puerto ultima la próxima apertura del acondicionamiento y reconstrucción del paseo de Las Avenidas, cuyos trabajos se iniciaron a principios de 2021 y se encuentran próximos a su conclusión. La Autoridad Portuaria de Vigo ha invertido 5 millones de euros (con IVA) en esta zona, que contará, además, con nuevo mobiliario urbano, entre el que destacan una serie de bancos que miran al mar y nueva iluminación.