VIGO. El 24 de febrero fue publicada la resolución definitiva de la convocatoria Proyectos Pioneros y Singulares de hidrógeno renovable en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó la solicitud de concesión administrativa para ocupar una superficie de unos 700 metros cuadrados, aproximadamente, en el área portuaria de Bouzas con destino a la generación, almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde.
El proyecto Julio Verne Puerto de Vigo, promovido por la pyme gallega Soltec Ingenieros, la empresa Quantum DPI Group y la multinacional hispano-japonesa Univergy, con oficinas en Vigo, ha sido asignado con una subvención de 2,4 millones de euros, alcanzando nada menos que 74 puntos en la evaluación final de proyectos, ocupando la séptima posición entre más de 150 solicitudes.
Se trata de un hito muy relevante para Galicia, Vigo y su tejido industrial, ya que hay más de 12 empresas y entidades locales de diversos sectores que colaboran en el proyecto desde su inicio.
Para los promotores y las empresas y entidades colaboradoras, se trata de “un pequeño paso, pero muy significativo para el avance de Galicia en la transición energética, que se augura muy exitoso para el desarrollo del Hidrógeno Verde en esta Comunidad”.
El proyecto Julio Verne está enmarcado en la estrategia de economía azul sostenible de la Autoridad Portuaria de Vigo, quien lidera y coordina esta iniciativa, que permitirá disponer, no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también, emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial.
Según valoró el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, se trata de un proyecto “ilusionante y muy importante para Galicia”, ya que posibilitará la generación de hidrógeno verde procedente 100% de fuentes renovables.
Para la producción de hidrógeno se utilizará, en una primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 megavatios de potencia alimentado por energías renovables, capaz de generar 570 kg diarios de hidrógeno, o lo que es lo mismo, más de 200 toneladas por año, que sería el equivalente al repostaje de unos 40 camiones pesados, lo que supondrá la reducción de más de 2.800 toneladas de C02 anualmente.
Entre las singularidades del proyecto, se va a destinar al transporte pesado por carretera, transporte marítimo y consumos industriales. “Será, además, una de las primeras hidrogeneras de dispensado público de Galicia y España, contribuyendo, de este modo, a la hoja de ruta del hidrógeno”, enfatizó el presidente portuario.
El proyecto, que cuenta con una inversión total de 6,5 millones de euros y está previsto que sea una realidad a principios de 2024, será pionero y singular en la generación y dispensado local de hidrógeno verde, y se diferenciará de otros proyectos, tanto en España como a nivel internacional, al contemplar la implantación de una estación de hidrógeno o hidrogenera de acceso público en la zona portuaria de Bouzas, es decir, una estación de servicio o almacenamiento para el hidrógeno que lo dispensa y su uso tanto para aplicaciones de movilidad terrestre como para la propulsión marina.
Entre sus objetivos, el proyecto pretende demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación/dispensado de hidrógeno verde para aplicaciones en logística portuaria y de movilidad terrestre y marítima y para abastecer consumos industriales de hidrógeno y oxígeno en la zona, así como iniciar el desarrollo de las aplicaciones del hidrógeno verde en la movilidad marítima como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia en estas tecnologías, desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde, fomentar la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías y fomentar el desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos punteros de los que dispone Galicia.
Este proyecto pretende ser, además, el germen de nuevas iniciativas en los astilleros de Vigo y la provincia, marcando el punto de partida para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno. Se trata de una primera fase, donde ya se encuentra cerrado el 80% del consumo para uso industrial, así como para el desarrollo de la movilidad terrestre y de buques portuarios.
Además de la Autoridad Portuaria de Vigo y las firmas promotoras, este proyecto cuenta con la colaboración de empresas y entidades como Anfaco, el Ctag, Energylab, Aclunaga, Neuwalme, la Universidad de Vigo, Exportrends, Botamavi, Unvi y Aister, entre muchas otras.