Menú
Suscripción

El Puerto de Vigo traslada al Concello las propuestas de mejora del puerto

Tras la primera reunión mantenida entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el pasado mes de enero, el máximo responsable de la terminal olívica volvió ayer al Ayuntamiento para mantener su segundo encuentro con el regidor local, a petición del propio responsable portuario, quien solicitó una cita entre ambos hace semanas para tratar cuestiones de interés para el puerto y la ciudad.

  • Última actualización
    09 noviembre 2021 14:17

Durante el encuentro, Vázquez Almuiña trasladó a Caballero las propuestas de mejora del Puerto de Vigo de cara a los próximos años, de acuerdo con el Plan de Empresa aprobado recientemente y en el que hay planificadas inversiones para los próximos cinco años por un valor de 149 millones de euros.

Para el máximo responsable portuario, se trata del momento adecuado para volver a sentarse junto al alcalde de la ciudad, dado que el Gobierno local acaba de aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Municipal. Por este motivo, quiso aprovechar su encuentro para exponerle al regidor sus propuestas de mejora para el Puerto de Vigo, con el fin de hacerlas coincidir con el planeamiento municipal.

Vázquez Almuíña abordó diferentes cuestiones de interés para ambas partes, como la necesidad de mejorar la conexión del puerto con las empresas, la meseta y Portugal, con especial hincapié en la importancia de la conexión ferroviaria con la Terminal de Bouzas, un aspecto que considera fundamental y donde no hubo coincidencia, pero sobre el que, recordó, sí se han pronunciado de forma positiva diferentes autoridades.

En cuanto a esta conexión por tren con una de las mayores terminales del Puerto de Vigo, en referencia a la Terminal de coches, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo insistió en que es imprescindible, aunque aseguró que no afectará a la ciudad.

 

Coordinación institucional

Según subrayó Vázquez Almuiña, la institución que preside desde hace cerca de un año busca la colaboración y la coordinación entre administraciones y, por ello, apuesta por unir esfuerzos a nivel técnico para estudiar la planificación urbanística actual, al tiempo que demanda agilidad para poder llegar en tiempo y forma a la captación de fondos Next Generation.

Del mismo modo, el presidente portuario trasladó al alcalde la necesidad de crear un Comité de Turismo de Cruceros conjunto para ofrecer una imagen integradora de puerto y destino y poder influir en la programación de escalas de los próximos años. Una propuesta que fue acogida positivamente por el regidor.

Asimismo, Jesús Vázquez Almuiña informó a Abel Caballero sobre otras cuestiones fundamentales de planificación Puerto-Ciudad, como la necesidad actual de espacio del Puerto de Vigo, de mayor línea de atraque y calado suficiente para poder acoger a los grandes buques de mercancías -todo ello bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica-, así como la importancia de mejorar la comunicación marítimo-terrestre.

 

Por último, el presidente portuario destacó que el Puerto de Vigo es pionero en la protección medioambiental desde el año 2016 de la mano de la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth,  lo que le ha valido convertirse en todo un referente a nivel europeo en materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente.