La Autoridad Portuaria de Vilagarcía cerró el ejercicio 2019 con el mejor balance de tráficos de su historia, estableciendo un nuevo máximo anual de movimiento de mercancías. El total de toneladas movidas superó los 1,3 millones, con un incremento del 8,93% con relación al año anterior.
Estas cifras se sustentan en subidas superiores al 7% en todas las categorías de tráficos portuarios. El mayor incremento a cierre del ejercicio correspondió al apartado de mercancía general, que subió un 10,37% con relación a 2018, sumando 652.902 toneladas
La categoría de graneles líquidos experimentó la segunda mayor alza, un 8,79%, alcanzando un total de 182.563 toneladas, mientras que las 479.972 toneladas movidas en la categoría de graneles sólidos representan un incremento del 7,09% con relación al año anterior.
El total de toneladas movidas por el puerto fue de 1,31 millones de toneladas, frente a 1,20 millones de toneladas del año 2018. El del 2019 ha sido el tercer récord consecutivo de tráficos portuarios en el puerto de Vilagarcía, tras los registrados en 2017 y 2018. Cabe destacar que prácticamente la mitad de las toneladas movidas fueron mercancía general.
Valoración positiva
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, valoró muy positivamente estos resultados, “no sólo porque el incremento de tráficos refuerza la posición del Puerto de Vilagarcía en el conjunto del sistema portuario nacional, sino también y principalmente porque las cifras ponen de manifiesto el importante papel que la Autoridad Portuaria y toda la comunidad portuaria desempeñan para la competitividad y proyección exterior de las empresas de nuestra área de influencia, contribuyendo así a la generación de riqueza y empleo”.