El Puerto de Vilagarcía cerró el mes de noviembre superando su cifra de tráficos del pasado ejercicio con un acumulado en los once primeros meses del año de 1,42 millones de toneladas, mientras que 2024 se cerró con 1,40 millones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, dio traslado de este balance provisional de tráficos a los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. A falta de un mes para acabar el año 2025, “parece claro que superaremos nuevamente la cifra de 1,5 millones de toneladas movidas a cierre del ejercicio”, apuntó Cores Tourís.
El contenedor crece el 15%
Por categorías, se mantiene la tónica que viene caracterizando el ejercicio desde su comienzo: una subida destacable en las categorías de mercancía general y sobre todo, de los graneles líquidos; y una ligera caída en los graneles sólidos.
En la categoría de mercancía general, se movieron hasta noviembre 747.017 toneladas, de las cuales 282.303 corresponden a los contenedores. Destaca el buen comportamiento de la mercancía contenerizada, ya que se contabilizan provisionalmente, a cierre de noviembre, un total de 34.147 TEUs, lo que supone un incremento de más del 15% con relación al año anterior, y la mejor cifra en el acumulado de los 11 primeros meses del año desde el 2019.
En esta categoría destacan también las cifras de la primera línea ro-ro del Puerto de Vilagarcía, un servicio semanal que conecta Vilagarcía con Róterdam y que aporta más de 140.000 toneladas a la estadística portuaria en sólo seis meses, ya que comenzó a funcionar a finales del pasado mes de mayo.