Menú
Suscripción

El relevo ministerial retrasa la tramitación del nuevo RDL de la estiba

La reforma legislativa de la estiba se verá retrasada por el relevo en la cúspide del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tras el nombramiento de Raquel Sánchez en sustitución de José Luis Ábalos.

  • Última actualización
    12 julio 2021 17:34

El nuevo Real Decreto Ley sobre los Centros Portuarios de Empleo, que supondrá la reforma del sistema de estiba en los puertos españoles, verá retrasada su tramitación hasta que el nuevo organigrama del MITMA adquiera su composición definitiva tras el relevo en la cúpula ministerial, según ha podido saber Diario del Puerto.

La agenda del MITMA ha experimentado un vuelco desde que se supo el relevo de José Luis Ábalos por Raquel Sánchez y se prevé que en los próximos días se produzcan más cambios en el organigrama del Ministerio, incluyendo Puertos del Estado. Por ello, la tramitación del Real Decreto Ley se verá afectada hasta que se resuelva la composición definitiva del Ministerio.

Del mismo modo, el sindicato Coordinadora ha trasladado a mediados de septiembre la celebración en Algeciras de su V Congreso Confederal alegando motivos “logísticos”, aunque los probables cambios en puestos clave del organigrama del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (MITMA) tras el  nombramiento de Raquel Sánchez como ministra, habrían tenido una influencia directa en la decisión del sindicato. 

Con vistas al futuro

La celebración del Congreso estaba prevista inicialmente para los días 20 y 21 de julio y aunque fuentes de Coordinadora señalaron a este Diario que el aplazamiento se debe al deseo de conciliar los calendarios laborales del mayor número posible de delegados y delegadas para facilitar una mayor asistencia, negando que tuviera que ver con el relevo ministerial, cabe interpretar dicha decisión por la incertidumbre que se crea a escasos ocho días del V Congreso en torno a la identidad de los futuros responsables de Puertos del Estado y de otros departamentos del organigrama del MITMA.   

Dada la relevancia de los temas a tratar en el V Congreso Confederal de Coordinadora, convocado bajo el lema "El futuro en nuestras manos”, quedaría aún más justificado el aplazamiento por el deseo del sindicato de convocar a las personas que en el momento de su celebración tengan en sus manos la capacidad para dirigir las políticas sectoriales en el ámbito de la estiba portuaria.