Parten desde la dársena valenciana once contenedores reefer con cítricos de la Comunitat Valenciana con destino a India a bordo del buque "MSC Sixin", gracias a la colaboración entre el Comité de Gestión de Cítricos y los puertos de Valencia y Castellón.
Un total de once contenedores refrigerados cargados con 250 toneladas de naranjas castellonenses parten desde el puerto de Valencia a bordo del "MSC SIXIN", uno de los portacontenedores más grandes del mundo con capacidad para 23.756 TEUs con destino a la India. Un envío experimental coordinado por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) que abre una oportunidad al sector de afianzarse en un mercado tan potente como el indio.
Cítricos de la Comunitat Valenciana, fruto de la colaboración entre los puertos de Valencia y Castellón, ya están a bordo del barco de mayor capacidad que ha atracado en las instalaciones portuarias de Valencia. La llegada de este tipo de buques es posible por la mejora de los calados en la dársena Príncipe Felipe en 2019 con el fin de adaptarla a portacontenedores de estas características. Una apuesta para que Valenciaport siga siendo un hub estratégico del Mediterráneo y un puerto de referencia para las empresas exportadoras españolas que venden sus productos en cualquier rincón del mundo.
Una muestra de esta importancia operativa de grandes buques es que en el primer cuatrimestre del año el movimiento de mercancías en el recinto portuario valenciano creció un 9,54% y el de contenedores un 6,5%, mientras que el número de barcos llegados a los muelles valencianos descendió un 2,23%. Algo que ya quedo reflejado en el 2020 cuando llegaron al puerto de Valencia 1.040 buques menos que en el 2019, lo que supone un descenso del 13,2%. Y es que la coyuntura económica mundial está produciendo y acelerando la concentración de la carga/descarga de mercancías y que cada vez haya menos puertos hub como València.
En los últimos años, las navieras están apostando por barcos con mayor capacidad, más eficientes y sostenibles. El "MSC Sixin", perteneciente a Mediterranean Shipping Company (MSC), es un ejemplo de esta apuesta de presente y futuro del transporte marítimo. Este portacontenedores se inauguró en 2019 y cuenta con los últimos avances tecnológicos del transporte marítimo donde se priorizan los criterios medioambientales. Forma parte de la clase “Gulsub” con una capacidad de 23.756 TEUs, 400 metros de eslora y 61 metros de manga.
El "MSC Sixin" dispone de la conexión telemática de los “contenedores digitales”, tiene más de 2.000 conexiones para TEUs refrigerados y un diseño que permite una importante reducción de CO2 por cada contenedor transportado respecto a la media de los buques portacontenedores que operan hoy en día. En concreto, realiza servicio marítimo Jade que une Asía con Europa.
Estos buques de gran capacidad aseguran la conectividad con los mercados asiáticos lo que garantiza menores costes para los exportadores que pueden utilizar estos servicios de una manera directa, lo que mejora la competitividad del tejido productivo de la Comunitat Valenciana para poder llegar a los mercados de extremo Oriente y todos los puertos intermedios de esta ruta, como es el caso de las naranjas que han partido rumbo a la India.
Hub estratégico
En el primer cuatrimestre del año los muelles de Valenciaport gestionaron la entrada y salida de 2.937.518 toneladas de productos del sector agroganadero y alimentario, un 11,57% más que en el mismo periodo de 2020. De este total, el 51,4%, es decir, 1.502.123 toneladas, corresponde a las ventas al exterior de la industria española con destino a diferentes puntos del mundo.
Este dato representa un aumento de más del 35% respecto a los primeros cuatro meses de 2020 y es toda una muestra del dinamismo del sector agroalimentario, que tiene en Valenciaport el puerto estratégico de salida y entrada de sus mercancías.
Valenciaport es un puerto fundamental para la industria que se confirma año tras año en la apuesta de la comunidad portuaria por dotar de los servicios e instrumentos necesarios para facilitar los movimientos de productos agroalimentarios tanto no perecederos como perecederos.
En este último caso, el transporte marítimo refrigerado se realiza en contenedores reefer, que están equipados con un motor refrigerador que permite el transporte de mercancías sensibles a la temperatura como frutas, verduras, pescados o carnes, pero también otros productos como los químicos o farmacéuticos.
Además, otros de los puntos fuertes del Puerto de Valencia es su posición como el puerto español mejor conectado, cuarto de Europa y vigésimo del mundo según el índice que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Y es que el puerto valenciano mantiene relaciones comerciales con un millar de puertos de 168 países diferentes, y opera con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes.
Primer envío
Estos 11 contenedores refrigerados es el primer envío experimental de naranjas españolas con destino a la India y forma parte de una acción conjunta promovida, liderada y coordinada por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), en la que han participado 10 operadores y que ha contado con la ayuda de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Estos contenedores se han enviado en unas condiciones viables en las que se ha sustituido el tratamiento de frío que se exigía en pre-embarque por otro en tránsito.