Menú
Suscripción

El sector crucerístico asume el reto de la sostenibilidad medioambiental

  • Última actualización
    17 octubre 2023 14:07

El Teatret del Serrallo de Tarragona ha acogido esta mañana la jornada “Impacto económico-social y economía azul en cruceros i náutica de recreo”, con la participación de diversos responsables de compañías del sector. A lo largo de toda la mañana se han sucedido mesas redondas y ponencias.

TARRAGONA · En la primera mesa redonda, bajo el título “Los cruceros y la economía azul. Retos socioeconómicos y medioambientales”, se ha destacado, por encima de toda, la importancia que le dan los cruceristas a la sostenibilidad medioambiental a la hora de elegir la compañía con la que viajaran. La mesa redonda ha contado con la participación de Fernando Pacheco, director general de Explora Journeys; José Luís Gómez, delegado comercial en Catalunya de Princess Cruises; Irina Solomatina, directora de operaciones Shorex de BC Tours; Beatriz Orejudo, directora general de Lantimar Group; y Alba Colet, directora comercial de Tarragona Cruise Port; y moderada por Virgina López, directora general de Cruises News Media Group.

Otro de los temas que se ha tratado ha sido como las navieras aprovecharon la pandemia para ponerse al día en términos medioambientales, renovando flotas y adaptando a los barcos para hacerlos más sostenibles. “Hemos pintado los buques con una pintura no engancha moluscos y así el barco avanza más ágilmente por el agua y así no consume tanto combustible, también hemos rebajado el ruido que hacen los barcos bajo el nivel del mar y no molestamos tanto al ecosistema que vive allí o desalinizamos nosotros mismos el agua, igual que la depuramos antes de devolverla al mar”, ha comentado Fernando Pacheco.

Beatriz Orejudo, por su parte, ha subrayado la importancia del papel del consignatario no solo para facilitar los servicios y operaciones durante la estancia del crucero, sino también hasta dos años antes de que este llegue, con trámites aduaneros y documentación, además, sobre todo, de la capacidad de resolver situaciones imprevista y emergencias.

Por su parte, José Luís Gómez, ha añadido más ejemplos para hacer los cruceros más sostenibles como el cambio a luces led para reducir el consumo energético, las mejoras en los sistemas de calefacción y ventilación o la introducción, el caso de Princess Cruises, de la aplicación Medallion para evitar el uso del papel.

Finalmente, Irina Solomatina ha centrado su intervención en la necesidad de ofrecer a los cruceristas destinos turísticos que también sean sostenibles, empezando por el transporte en las excursiones, así como la necesidad de consumir productos locales o diversificar las zonas turísticas y no masificar espacios concretos.

El ejemplo de Cartagena

Otra de las intervenciones que ha tenido lugar esta mañana en Tarragona ha sido la de Fernando Muñoz, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que ha señalado las muchas semblanzas entre Tarragona y Cartagena, con su apuesta por el turismo para enseñar su patrimonio cultural y arquitectónico. Muñoz ha querido destacar el programa Comercio amigo de los Cruceros, en el cual los comercios cartagineses adheridos se comprometen a abrir mediodía y festivos si hay un crucero de más de 300 pasajeros en la ciudad.

$!Ana Conesa, Marpol Product Manager de Tradebe; Miquel Àngel Lliteras, gerente de Pendennis Grand Marina Vilanova; Rafael Aznar, director general de D-Martin España; Marta Spreafico, responsable del departamento de Yachting & TPA de Lantimar Group; y Eva Miquel, moderadora y socia-directora de aWp Services. Foto M.V.

La jornada se ha seguido con otra mesa redonda centrada en el impacto medioambiental en el sector náutico, con representantes de diferentes empresas del sector que han coincidido que el trabajo que ahora está empezando el sector crucerístico, el sector náutico ya hace muchos años que lo hace, y que seguirán apostando por la sostenibilidad medioambiental.

El alcalde de Tarragona Rubén Viñuales, ha cerrado el acto subrayando su apuesta por atraer más cruceros a la ciudad y por seguir abriendo la ciudad al mar.