Menú
Suscripción
Marítimo · Más de cincuenta personas participan en la jornada “Transformación digital en el entorno marítimo-portuario” en Barcelona

El sector marítimo aboga por mantener a las personas en el centro de la digitalización

  • Última actualización
    30 octubre 2023 05:20

Ante la necesidad de abordar la transformación digital, los expertos avisan que es imprescindible acometerla integrando a las personas en todo el proceso.

barcelona. La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona organizó el pasado viernes una jornada sobre la transformación digital en entornos marítimo-portuarios. En su discurso de bienvenida, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, destacó la importancia de desarrollar la transformación digital de manera colectiva, colaborando entre todos los agentes de la comunidad portuaria. Un llamamiento al que se unieron tanto Carles Rúa, jefe de Innovación del Port de Barcelona, como Jaime Paz, jefe de Atención al Cliente en España de ONE, que fueron los dos ponentes de la jornada.

Otro de los elementos de consenso de las conferencias de la jornada fue la importancia de no olvidarse del componente personal en todo el proceso, pues “la transformación digital es tecnología y personas colaborando; si quitamos a las personas de la ecuación no sirve para nada”, comentó Jaime Paz.

Por ello, “es fundamental conocer el negocio para hacer análisis y sacar conclusiones”, comentó el jefe de Atención al Cliente de ONE, que añadió que “necesitamos que expertos en nuestro negocio sepan manejar herramientas de análisis y visualización de datos”. De hacerlo así, “las empresas serán capaces de discernir cuál es el dato que necesitan y el que no”.

Transformación digital SMART

“El proceso de digitalización del Port de Barcelona debe cumplir con los criterios de sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia (SMART si juntamos las iniciales)”. Así lo expuso el jefe de Innovación de la Infraestructura, Carles Rúa, que destacó el despliegue de gemelos digitales del Port, el reconocimiento por imagen y la inteligencia artificial, además de la digitalización del ferrocarril como grandes iniciativas en innovación del Port de Barcelona.

El Port de Barcelona desarrolla su transformación digital cumpliendo con los criterios de sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia

Pero entre todos los proyectos, Rúa destacó la implementación de la red 5G en toda la zona portuaria, hasta dos millas mar adentro, y la incorporación de un videowall para consultar a tiempo real todas las incidencias que puedan haber en las instalaciones, situación meteorológica, cámaras en directo, etc.

Entre los principales desafíos de futuro en el ámbito de la digitalización, Rúa destacó la necesidad de colaborar con otros puertos para compartir datos, “aunque todavía no nos guste hacerlo”, la estandarización de procesos a nivel global y la importancia de implicar a los trabajadores y también a los clientes en el proceso de transformación digital de entidades o empresas.

El blockchain como solución a los problemas de digitalización del Bill of Lading

La Digital Container Shipping Association quiere que para 2030 todos los procesos de intercambio de documentación estén digitalizados. Pero en algunos casos, como en los Bill of Lading (BL), este proceso está siendo difícil de arrancar porqué todavía no están desarrollados los sistemas que garanticen que no se duplican ni se falsifican los documentos.

“Con la aparición del blockchain parece haberse encontrado la tecnología que debería asegurar esta fiabilidad y que puede garantizar que un eBL es único, indivisible y transferible”. Así lo explicó el jefe de atención al cliente en España de ONE, Jaime Paz, en el transcurso de las jornadas sobre la transformación digital en el entorno marítimo-portuario organizadas por la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona.

Con el desarrollo de plataformas que faciliten el intercambio de documentación entre navieras y sus clientes, los exportadores ahorraran tiempo y costes de correo por el envío de documentación; el importador tendrá entregas más rápidas y los carriers evitarán la impresión de miles de documentos. En definitiva, según Jaime Paz, jefe de servicio al cliente de ONE, el eBL “facilita el comercio en mercados emergentes y ayuda a la simplificación de procesos y el cumplimiento normativo.

Aunque ya se tiene la tecnología, Paz comentó que todavía existen limitaciones como la falta de interoperabilidad entre plataformas, dificultades para validar certificados digitales en algunos países y la ciberseguridad.

En el debate posterior a las charlas, los asistentes al acto manifestaron también sus dudas respecto a los problemas legales y reglamentarios para integrar a los seguros en todo el proceso del eBL. Un problema que todos los presentes coincidieron que quien más lo va a sufrir serán las pequeñas y medianas empresas del sector.