Menú
Suscripción

El sector portuario busca la armonización para avanzar en su digitalización y automatización

El futuro del ecosistema portuario desde la innovación y la tecnología ocupó ayer la segunda y última jornada del congreso FuturePort, que se ha desarrollado en el marco de World Maritime Week en Bilbao Exhibition Centre. Para seguir avanzando en los objetivos de digitalización y automatización de las operaciones portuarias es necesaria una armonización de las tecnologías, su terminología y lenguaje, así como entre los  propios actores del sector, como quedó ayer de manifiesto en FuturePort.

  • Última actualización
    07 octubre 2021 17:33

WMW Bilbao armonización 4 Un panel de nueve expertos en el campo de la innovación y la tecnología en puertos y terminales aportaron sus visiones sobre el nivel de desarrollo actual del ecosistema portuario, las estrategias adoptadas y el poder de las nuevas tecnologías para provocar cambios disruptivos en el sector que propicien un aumento de la eficiencia operativa y contribuyan también a la sostenibilidad de dichas operaciones en el sentido más amplio.

 

El valor de los datos

Pat O’Leary, jefe de Tecnología de PEMA (Port Equipment Manufacturers Association) explicó cómo las tecnologías digitales favorecen un cambio del modelo de negocio y nuevos ingresos y oportunidades de valor añadido. O’Leary consideró la automatización como parte integral de la digitalización, aludió a la necesidad de procesar múltiples fuentes de datos en una única plataforma e incidió en la idea de que la digitalización “requiere de la armonización de procesos, interfaces y terminología”.

 

Estandarización

Boris Wenzel, fundador y presidente del Comité de la Industria de Terminales 4.0 (TIC 4.0), fundado hace tres años y medio en Bilbao con ocasión de la Asamblea General de PEMA, defendió la necesidad de elaborar estándares para la industria portuaria “ya que actualmente las interfaces entre distintos sistemas y equipos es compleja y cara”.

A su juicio, con las nuevas tecnologías (digitalización, machine learning, Internet de las Cosas, etc.), las futuras soluciones automatizadas pueden ser adoptadas con menores riesgos y a menor coste. Tras explicar que TIC 4.0 es una asociación internacional que reúne a 27 empresas lideres de los sectores de fabricantes de equipos portuarios y de operadores portuarios para trabajar conjuntamente en la definición de estándares técnicos y operativos, Wenzel concluyó que “la mejor herramienta para hacer evolucionar el negocio es hacer un buen uso de los datos”. La necesidad de armonizar procesos, interfaces, tecnología   fue también subrayada por Miguel Soler, CEO y director general de Paceco Momentum, quien puso de caso práctico de digitalización y automatización portuaria el proyecto llevado a cabo por la compañía en el Puerto de Miami través de su unidad digital Paceco Spyder, con el que ha sido pionero en Estados Unidos.

 

Predictivo y analítico

Soler repasó los beneficios de la digitalización en términos de mantenimiento, operación, costes y gestión, que en el caso de Miami ha permitido también la optimización del flujo de información a partir de la recogida de datos. Además, concedió especial importancia al cambio del tradicional concepto de mantenimiento preventivo al de mantenimiento predictivo y analítico.

Oscar Pernía, fundador y responsable técnico de Next-Port.AI, puso el acento en la aportación de la Inteligencia Artificial y la sincromodalidad a la descarbonización de las operaciones portuarias, y José María Grassa, director de Estudios de Puertos y Costas (CEDEX) expuso los principales avances tecnológicos para el diseño de los puertos del futuro a partir del Big Data,la modelización y la simulación.

Clausura

En la clausura de FuturePort, Aitor Etxebarria, director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, aludió al carácter "esencial" del sector portuario, con su capacidad de relacionarse con el entorno y el medioambiente, defendiendo la aplicación al mismo tiempo de los criterios medioambientales con las soluciones tecnológicas.

La digitalización de las operativas portuarias “requiere de la armonización de procesos, interfaces y terminología”, dijo Pat O’Leary, jefe de Tecnología de PEMA

Innovación abiertaUn segundo bloque estuvo centrado en las experiencias de inno vación abierta por parte de operadores portuarios. Así, Igor Muñiz, director general de Erhardt Proyectos, apoyó la innovación abierta como vía para digitalizar la logística de cargas de proyectos industriales como palanca fundamental del desarrollo de negocio de Grupo Erhardt y describió el servicio NETERH, una plataforma SaaS “para dar cobertura a la actividad logística de nuestros clientes de principio a fin a través de diferentes soluciones” y que ha sido posible gracias a la colaboración con PortLab en el marco del programa Puertos 4.0.

Por último, Igor Muñiz agradeció el trabajo y la ayuda prestada por parte de Bilbao PortLab para hacer realidad el proyecto NETERH, que estará operativo a comienzos de 2022 con servicios "free" y con los productos mínimos de valor por cada una de las soluciones.

Patricia Betolaza, responsable de Inversiones e Innovación de Consignaciones Toro y Betolaza,  dijo que la compañía no dudó en sumarse a la iniciativa Puertos 4.0 a través de Bilbao PortLab y describió el proyecto de la startup guipuzcoana Nuavis de visión artificial para detectar cualquier objeto en el almacén y hacer su seguimiento, así como el proyecto my Plant Manager de la firma Izurun Technology, basado en gemelos digitales para optimizar las operaciones de estiba.

Betolaza adelantó más proyectos, como un tercer gemelo digital y también proyectos medioambientales como, por ejemplo, la instalación de paneles solares en el techo de sus  almacenes del puerto. 

Por su parte, Nagore Ardanza, coordinadora de Bilbao PortLab, centró el objetivo de Bilbao PortLab en la creación de un ecosistema de innovación abierta en el Puerto de Bilbao.

Aitor Etxebarria, director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, clausuró FuturePorts. Foto J.P. Miguel Soler, CEO y director general de Paceco Momentum. Foto J.P. Pat O’Leary, jefe de Tecnología de PEMA (Port Equipment Manufacturers Association). Foto J.P. Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Foto J.P. Autoridad Portuaria de Bilbao: transformación de puerto a e-puertoComo anfitrión de FuturePort, la Autoridad Portuaria de Bilbao, en la figura de su director de Operaciones, Comercial y Logística, Andima Ormaetxe, expuso ayer la experiencia del enclave bilbaíno en torno a los Port Community Systems (PCS), que en el caso de e-puertobilbao ha supuesto la conversión del enclave de puerto a e-puerto.

Según apuntó Ormaetxe, la plataforma forma parte esencial de la estrategia de desarrollo de la APB y el Brexit ha puesto de manifiesto la “validez y oportunidad” de un PCS para ser capaz de establecer una interacción directa con Reino Unido. 

La importancia de establecer procesos comunes fue destacada por Ormaetxe, quien definió e-puertobilbao como una ventanilla única telemática para la mejora y simplificación de procesos ligados al movimiento de medios de transporte y mercancías que aporta trazabilidad, transparencia y predictividad.

Su objetivo es que “esa información sea compartida con todos los puertos de Europa, en aras de la transparencia” y el directivo de la APB señaló que la integración europea es el siguiente paso en la evolución de los PCS. Con relación a la evolución de los Smart Ports señaló que “la digitalización no es una automatización por si misma, sino que obedece a unas necesidades y a un proceso que hay que saber entender” y añadió que para conseguir que el proceso sea digital y facilite la operativa portuaria, es clave consultar a los participantes en la operativa para conocer sus necesidades.

 

Proyecto europeo FENIX

Ormaetxe mencionó también el componente sostenible de la digitalización, “ya que afecta a la propia metodología del trabajo con impacto en procesos que afectan a la sostenibilidad ambiental” y describió el proyecto europeo FENIX, una red que conecta la información y bases de datos de todos los puertos involucrados en el proyecto, lo que ofrece una valiosa oportunidad a Bilbao para ser parte de los llamados “Digital corridor information systems” y formar parte de “una red más robusta y conectada”.

Retos

El director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao finalizó su intervención citando como retos el reenfoque de los servicios del Puerto de Bilbao a los nuevos requerimientos de negocio en la cadena global logística y aportar soluciones para la trazabilidad puerta a puerta en corredores intermodales; la normalización de procesos, datos, semántica, etc.; la integración de nuevos conceptos (arquitecturas distribuidas como Blockchain) y tecnologías (IoT, IA…) para llegar a ser un smart port, así como orquestar el cambio tomando como apoyo la innovación (PortLab) y seguir construyendo comunidad.