Menú
Suscripción

El sector se apoya en la resiliencia, la flexibilidad y la innovación para hacer frente a la volatilidad

  • Última actualización
    10 febrero 2026 13:51

El sector logístico debe adaptarse a la volatilidad actual del comercio nacional e internacional, que no parece que se vaya a solucionar a corto plazo, y para lograrlo las compañías del sector se apoyan en tres pilares: flexibilidad, resiliencia e innovación.

BARCELONA. En la jornada “Shippers & Mediterranean Gateway: Barcelona ante el nuevo mapa logístico Europeo” organizado como Meetup previo a la celebració de SITL, los representantes de diferentes operadores logísticos y cargadores han explicado su punto de vista acerca de la capacidad de Barcelona para atraer inversiones logísticas.

El director de Marketing y Sostenibilidad de Ader, Joan Lluís Rubio, ha subrayado que “la volatilidad ya no es puntual, sino estructural” y además de los tres pilares mencionados anteriormente ha añadido la cercanía con el cliente, pues “la información es garante de hacer bien los procesos”.

A su vez, la responsable de Almacén Materia Primas - Barcelona de Coca Cola, Romina La Forgia, ha señalado que “es imprescindible que nos adaptemos al entrono y los ritmos de cada momento sin bajar los niveles de calidad, tener la capacidad para tomar decisiones precisas, rápidas y seguras en momentos de crisis y todo ello en un periodo de digitalización y recaudación de muchos datos en tiempo real”.

En cuanto a la recaudación de datos, el Country Sales Director de Rhenus Logistics Road, Andreu Gutiérrez, ha destacado la importancia de esta información para “prever qué pasará y adaptarnos”.

Barcelona, hub logístico

Otro de los temas que se ha tratado durante la jornada es la relevancia de Barcelona como hub logísitco. El director de Infraestructuras, Energía y Economía Circular de Mercabarna, Marc Vilà, ha puesto de relieve posición estratégica de grandes recintos logísticos como el puerto, aeropuerto, la Zona Franca, Mercabarna, además de buenas comunicaciones viarias y ferroviarias.

Precisamente, el representante de Ader ha señalado las limitaciones en infraestructuras viarias y ferroviarias que han florecido las últimas semanas como “déficits a corregir para retomar el liderazgo de Barcelona como hub logístico”.