Menú
Suscripción

El shipping capea el temporal del COVID-19 pero debe sortear sus efectos secundarios

El impacto de la pandemia de COVID-19 en los volúmenes del comercio marítimo en 2020 fue menos severo de lo esperado inicialmente, pero sus efectos secundarios serán de gran alcance y podrían transformar el transporte marítimo, según la Revisión del Transporte Marítimo 2021 de la UNCTAD.

  • Última actualización
    25 noviembre 2021 17:20

Fuente: UNCTAD, con cálculos basados en Review of Maritime Transport y datos de UNCTADstat y la tabla 1.1 del informe 2021 de Comercio y Desarrollo. El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) muestra que el comercio marítimo se contrajo un 3,8% en 2020, lo que refleja un shock inicial, pero se recuperó ya entrado el año y se prevé que aumente un 4,3% en 2021. Las perspectivas a medio plazo para el comercio marítimo siguen siendo positivas, pero están sujetas a “crecientes riesgos e incertidumbres”.

Si bien se reconoce la incipiente recuperación, el informe presenta tambien un panorama de presiones sin precedentes en las cadenas de suministro mundiales, picos nunca antes vistos en las tarifas de flete, aumentos significativos de precios en el horizonte para los consumidores e importadores y cambios potenciales en los patrones comerciales debido a las tensiones comerciales y en la búsqueda de una mayor resiliencia.

“Una recuperación duradera dependerá de la trayectoria que marque la pandemia y depende en gran medida de poder mitigar los vientos en contra y de la implementación efectiva de la vacunación en todo el mundo”, comenta Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD, que sostiene que la pandemia expuso y magnificó los desafíos que ya existían en la industria del transporte marítimo, destacando en particular la escasez de mano de obra y las necesidades de infraestructura.

En este sentido, genera especial preocupación la crisis inducida por la pandemia en los cambios de tripulación, con confinamientos, cierres de fronteras y falta de vuelos internacionales que dejan a miles de marinos varados en el mar, sin poder ser reemplazados o repatriados.

 

Fletes, demanda y precios  

El informe señala que los cuellos de botella de la cadena de suministro han obstaculizado la recuperación económica, ya que el repunte del comercio se ha topado con los retos logísticos causados por la pandemia, incluida la escasez de equipos y contenedores, servicios menos confiables, puertos congestionados y retrasos y tiempos de permanencia más prolongados.

Las limitaciones del lado de la oferta en el transporte de contenedores también están afectando al comercio y al transporte marítimo. Si bien los pedidos de nuevos barcos disminuyeron un 16% en 2020, continuando una tendencia a la baja de años anteriores, en 2021 las compañías navieras respondieron a las limitaciones de capacidad con un aumento de nuevos pedidos. Las líneas navieras se han beneficiado de las altas tarifas de flete, señala el informe, ya que los recargos, tasas y tarifas aumentaron aún más después del incidente del “Ever Given” en el Canal de Suez en marzo.

Los crecientes costes del transporte marítimo de contenedores son un reto para todos los actores de la cadena de suministro, “sobre todo los pequeños cargadores, menos capaces de absorber el gasto adicional y en desventaja al negociar tarifas y reservar espacio en barcos”. Si continúa creciendo el precio de los fletes, lo harán también de forma notable los precios de importación y  consumo, advierte el análisis de la UNCTAD, que  prevé que los precios de importación subirán una media del 11% como resultado del aumento de las tarifas de flete. 

Por otro lado, si las tarifas de transporte marítimo de contenedores se mantienen en sus niveles actuales, los precios globales al consumidor podrían ser un 1,5% más altos en 2023 de lo que hubieran sido de otra manera. “Frente a estas presiones de costos y la disrupción duradera en el mercado, se hace cada vez más importante monitorizar el comportamiento del mercado y garantizar la transparencia cuando se trata de establecer tasas, tarifas y recargos”, recomienda el informe Review of Maritime Transport 2021 de la UNCTAD.

Si las tarifas de transporte marítimo de contenedores se mantienen en sus niveles actuales, los precios al consumidor podrían ser un 1,5% más altos en 2023

EL DATO

11%PRECIOS IMPORTACIONES. La UNCTAD prevé que los precios de las importaciones crezcan una media del 11% por efecto de los altos precios de los fletes.

Fuente: UNCTAD, con datos facilitados por MarineTraffic. El COVID-19 ha revivido el debate sobre la globalización. Megatendencias que podrían transformar el transporte a largo plazo“La pandemia ha acelerado algunas megatendencias que podrían transformar el transporte marítimo a largo plazo”, afirma la UNCTAD en su informe Review of Maritime Transport 2021.

El COVID-19 ha catalizado procesos como la digitalización y la automatización, lo que debería generar eficiencia y ahorro de costos. Sin embargo, la industria del transporte marítimo también está enfrentando a su adaptación a las exigencias medioambientales derivadas del reto del cambio  climático y la resiliencia, con la urgente necesidad de descarbonizar el sector y encontrar combustibles alternativos para reducir las emisiones, “lo que inevitablemente tendrá un costo”, dice la UNCTAD.

 

¿Relocalización de la producción?

“Al exponer las existentes vulnerabilidades de las cadenas de suministro, la disrupción provocada por el COVID-19 ha agudizado la necesidad de desarrollar la resiliencia y ha revivido el debate sobre la globalización y las cadenas de suministro del futuro”, explica Shamika N. Sirimanne, directora de Tecnología y Logística de la UNCTAD. 

En cuanto a las preocupaciones sobre el aumento de la relocalización y el “nearshoring”, el informe señala que puede ser sencillo reubicar la producción de bajo valor y mano de obra intensiva, pero es más complejo trasladar la producción y cambiar de proveedor para la fabricación de productos de valor añadido medio y alto.

El informe predice una combinación de reubicación, diversificación, replicación y regionalización, y es probable que China siga siendo un centro de fabricación líder. Es probable que surjan modelos operativos “híbridos” que incluyan modelos de cadena de suministro just-in-time y just-in-case. Estos ajustes podrían conducir a una demanda de servicios de transporte marítimo más flexibles, con implicaciones para los tipos y tamaños de buques, puertos de escala y distancias recorridas.

 

Inteligente, resistente y sostenible

Mientras tanto, el comercio electrónico, acelerado por la pandemia, ha transformado los hábitos de compra y los patrones de gasto de los consumidores y ha impulsado la demanda de instalaciones de distribución y almacenamiento que estén gestionados digitalmente y ofrezcan servicios de valor añadido, lo que podría generar nuevas oportunidades comerciales para el transporte marítimo y los puertos.

De cara al futuro, la UNCTAD dice que la recuperación socioeconómica mundial dependerá de un transporte marítimo inteligente, resistente y sostenible ,y de un esfuerzo de vacunación mundial de base amplia, y de que los países en desarrollo tengan un acceso más justo a las vacunas. 

Asimismo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo insta a la industria, los gobiernos y las organizaciones internacionales, a garantizar que la gente de mar sea designada como trabajadores clave y vacunada con carácter prioritario.