Menú
Suscripción

“El sistema portuario definirá su Marco Estratégico en la semana del 20 de julio”

El sistema portuario español, con Puertos del Estado a la cabeza, definirá su nuevo Marco Estratégico el próximo mes de julio, en un encuentro que tendrá lugar en Santander en el que participará la cúpula de OPPE y los presidentes de las autoridades portuarias.

  • Última actualización
    28 mayo 2020 14:08

Así lo acaba de asegurar el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en un nuevo Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto, en formato webinar, que ha logrado congregar a más de 500 participantes de manera simultánea de un total de más de 700 inscritos. 

El nuevo Marco Estratégico, según Toledo, es una de las “tareas urgentes” a los que debe hacer frente el sistema portuario español en los próximos años, junto a otros retos relevantes como la puesta en marcha del Fondo Puertos 4.0, una nueva ley para que las autoridades portuarias tributen a través del Impuesto de Sociedades, la modificación de la actual Ley de Puertos al Reglamento UE 2017/352, el Plan Plurianual de Inversiones, la elaboración de los Pliegos de los Servicios Portuarios, el Reglamento de Explotación y Policía Portuaria, la resolución de la ampliación de los plazos concesionales o la culminación del conflicto de la estiba a cuenta de la aprobación definitiva del V Acuerdo Marco.

Toledo ha instado a acometer cuanto antes los cambios que necesita el sistema portuario español para no perder competitividad 

Francisco Toledo, presidente de OPPE, ha explicado los puntos clave del nuevo Marco Estratégico. Pilares

Ese Marco Estratégico, que tendrá una vigencia hasta 2030 y a falta de pulirlo en el encuentro que tendrá lugar en Santander, pivotará sobre tres dimensiones: la económica, la ambiental y la social, que tendrán siete criterios de actuación: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia. Para Toledo, no son actuaciones independientes, sino que toda ellas deben evaluarse en su conjunto.

Así, el nuevo Marco Estratégico va a contar con un total de 16 líneas de actuación, que son las que definirán los puertos del futuro, “los puertos que queremos ser”, en palabras del presidente de OPPE.

Ese nuevo plan incide en que las autoridades portuarias deberán ser económicamente sostenibles, y que se deberá apostar además por una “ordenación ágil, transparente y avanzada del dominio público”. Para ello, las infraestructuras estarán ligadas con la demanda, y deberán ser fiables y sostenibles, mientras se espera que los servicios portuarios sea más competitivos y las operaciones más eficientes. El Marco Estratégico deja claro que eficiencia y conectividad van de la mano.

La digitalización es otra de las patas de este nuevo marco. Gracias a ella, habrá una mayor facilitación de las actividades portuarias, gracias a unas inspecciones y tramitaciones administrativas ágiles y eficaces.

Esto acelerará la llegada de los “smart ports”, los puertos inteligentes, con una administración portuaria digital. Esto entronca con esa innovación que también persigue el nuevo Marco Estratégico, creando puertos innovadores de una gran proyección internacional y ambientalmente sostenibles.

La sostenibilidad de la actividad portuaria y el cuidado de su entorno próximo de manera proactiva hará que las autoridades portuarias estén más comprometidos con las ciudades con las que comparten espacio, algo que se ha convertido en un objetivo importante para el nuevo presidente de Puertos del Estado. De hecho, Toledo quiere aumentar la presencia de las administraciones locales y regionales en los Consejos de Administración de los puertos.

La seguridad y la transpariencia son otros de los dos pilares del nuevo plan estratégico de OPPE. Contar con puertos seguros y protegidos y ayudas a la navegación avanzadas y de calidad, así como promover una cultura ética corporativa y la ampliación y mejora del capital humano, son acciones que vertebrarán estos dos objetivos.

Para Toledo, los puertos españoles no deben perder el tren de la competitividad. No caer en la autocomplacencia

Por otro lado, Toledo ha incidido en que la fortaleza con la que cuenta el sistema portuario español no es suficiente para hacer frente a un entorno cada vez más competitivo, y ha abogado por “no caer en la autocomplacencia” y acometer “cuanto antes” los cambios que necesitan los puertos españoles “para no perder competitividad”, ya que de lo contrario, "estaremos abocados al fracaso"

A pesar de haber cerrado el año 2019 con un ligero crecimiento, los puertos españoles han comenzado a acusar la incidencia de la crisis provocada por el Covid-19. Puertos del Estado trabaja con un escenario intermedio, en el que en aproximadamente año y medio, se podría volver a una situación pre-crisis.

Para no demorar esa recuperación, el presidente de OPPE apuesta por no perder de vista las tendencias en el negocio del shipping.

Estiba: "Las recomendaciones de Competencia no me parecen escandalosas"Durante su intervención, el presidente de Puertos del Estado ha incidido en que no habrá un cambio legislativo en el sector de la estiba salvo "modificaciones puntuales". Asimismo, considera que las "recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no me parecen escandalosas" y ha instado a empresas y sindicatos a llegar a acuerdos para dar estabilidad al sector.

Ampliación Norte del puerto de Valencia: "Me consta que la APV ha sido vigilante de la normativa ambiental"Francisco Toledo ha asegurado durante el turno de preguntas que la Ampliación Norte del puerto de Valencia es "ambiciosa" y que la inversión que hará de más de 1.000 millones de euros una empresa como TiL es reflejo de que el puerto puede colapsarse en breve. "Vamos a trabajar para que esa actuación se haga con las máximas normativas ambientales. Me consta que la Autoridad Portuaria de Valencia ha sido vigilante de la normativa ambiental", ha asegurado. Asimismo, ha alabado los cambio introducidos en el proyecto.

Rebaja de tasas: "Sólo para 2020"Preguntado por la posibilidad de mantener la rebaja de tasas actual más allá del período de crisis, el presidente de Puertos del Estado ha recordado que las medidas tomadas "sólo están contempladas para este año 2020", además de incidir en que "el sistema portuario español se adelantó a nivel europeo".

En cuanto al crecimiento del fondo de maniobra, para Toledo hay que encontrar fórmulas que agilicen los procesos de licitación de grandes proyectos. Puertos del Estado cerró el pasado año con un crecimiento del 9,4% de este fondo y un montante de 1.738 millones de euros. "Ese dinero debe estar en inversiones que generen riqueza", ha asegurado.

Deudas: "Cada puerto ha de ser responsable" El presidente de Puertos del Estado se ha mostrado partidario de que "cada puerto ha de ser responsable" con lo que hace y "afrontar los efectos de sus inversiones". Así ha respondido ante la pregunta de si sería posible perdonar la deuda a la Autoridad Portuaria de A Coruña, algo que ha descartado. "Todos los puertos tienen deudas, y si se la condonamos a uno, lo deberíamos hacer con todos", ha recalcado.

Cesión portuaria: "Lo que piden los puertos es más autonomía"Francisco Toledo ha descartado que en estos momentos haya un debate en Puertos del Estado sobre si se debe ceder la gestión de las Autoridades Portuarias a las Administraciones Autonómicas, sobre todo porque "es un campo que no me compete a mí, sino a instancias más altas". 

Con todo, sí ha asegurado que "lo que piden los puertos es más autonomía" y ha abogado por una mayor presencia de representación local y regional en los Consejos de Administración que permitiría una mayor "conexión local". Finalmente, ha negado "vaivenes" en la gestión de los puertos.

El presidente de OPPE, Francisco Toledo, en el centro de la imagen, flanqueado por Paco Prado, director general de Grupo Diario (a la izquierda) y Miguel Jiménez, subdirector editorial de Grupo Diario. Éxito de convocatoriaUna vez más, Diario del Puerto ha logrado congregar en una única cita a todos y cada uno de los principales miembros de la cadena logística. Con más de 500 participantes simultáneos, la convocatoria no solo ha despertado el interés de empresas de prácticamente todos los eslabones de la cadena logística, sino que además ha contado con la participación de las empresas cargadoras más relevantes del país, organizaciones empresariales, asociaciones, federaciones, instituciones, grupos políticos, entidades gubernamentales, sindicatos, etc.