Menú
Suscripción

El SSS mantiene su robusto crecimiento con un 12,3% en el tráfico rodado internacional

Según el último Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), el Short Sea Shipping (SSS) mantuvo en 2018 su robusto crecimiento con un 12,3% en el tráfico rodado internacional.

  • Última actualización
    18 septiembre 2019 17:13

En la fachada atlántica destaca el gran aumento de los flujos con Bélgica y, aunque con cifras inferiores, también con Irlanda gracias a la nueva línea de Brittany Ferries. En la fachada mediterránea, destacan los crecimientos de los tráficos con Italia y Marruecos.

En cuanto a la oferta, ha registrado crecimientos muy elevados en la fachada mediterránea, aunque en parte debidos al cambio metodológico, señala el Observatorio y una ligera reducción en el caso de la fachada altántica, lo que lleva a elevar su nivel de ocupación, mientras que en la fachada mediterránea la ocupación desciende.

En relación con el transporte por carretera, el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) ro-ro captó en 2017 el 9,9% de la demanda de transporte internacional, creciendo respecto a los años y 2015.

Los datos fueron presentados en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain), donde además se debatió la necesidad de mejorar el funcionamiento de los Servicios de Inspección de Frontera (SIF), agudizada por el aparentemente inminente Brexit y por el continuo crecimiento de los tráficos con el norte de África.

Conferencia SPC Spain

En la reunión también se abordó la Conferencia Anual del SPC Spain que, con el patrocinio de Enagás y ASEAM (Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas de Cartagena) tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Cartagena, a falta de solo 40 días para la entrada en vigor del límite del 0,5% de azufre en el combustible marino, que incidirá de forma muy significativa sobre la estructura de costes del TMCD, y sobre su capacidad para ofrecer una alternativa económicamente atractiva al transporte por carretera.

Las crecientes exigencias de sostenibilidad medioambiental inspiran nuevas normas con mayores requisitos que dejan obsoletas decisiones recientes y obligan a las empresas navieras a nuevas inversiones.