BILBAO/VALENCIA. El nuevo movimiento de fichas en el siempre dinámico tablero de las grandes alianzas de navieras anticipa un 2025 que ofrecerá una nueva foto fija de un sector que consolida así su concentración.
De esta forma, el próximo año asistirá a la mayor reestructuración de las alianzas de líneas navieras en una década, con MSC y Maersk poniendo fin a su acuerdo 2M y Hapag-Lloyd abandonando THE Alliance para unirse a Maersk en la llamada Cooperación Gemini.
Estos cambios ya habían dejado a los restantes miembros de THE Alliance, compuesta íntegramente por navieras asiáticas (Ocean Network Express-ONE, Hyundai Merchant Marine-HMM y Yang Ming), como el grupo más “débil” en las principales rutas Este-Oeste.
Tal y como anunciaron sus tres socios en el día de ayer, THE Alliance se convertirá en Premier Alliance a partir del próximo mes de febrero con la novedad de contar con la colaboración de MSC, la naviera líder mundial, a través de un acuerdo de intercambio de slots en las rutas entre Asia y Europa involucrando a nueve servicios. Asimismo, las navieras de la futura Premier Alliance han anunciado la extensión del acuerdo durante al menos cinco años más.
“En conjunto, esta nueva alianza tripartita ofrecerá servicios directos, sólidos, confiables y altamente seguros a sus clientes, de extremo a extremo, tanto en las rutas transpacíficas como entre Asia y Europa”, asegura Jeremy Nixon, CEO de ONE, quien muestra asimismo su satisfacción por la “nueva asociación estratégica con MSC, que es la principal línea naviera en el comercio entre Asia y Europa”.
FLOTA MUNDIAL. Las tres alianzas que se perfilan para 2025 (Gemini, Premier Alliance, Ocean Alliance) suman junto a MSC el 81,8% de la flota mundial en TEUs.
“En conjunto, Premier Alliance y MSC podrán ofrecer una red muy capaz y extensa de servicios de extremo a extremo a sus clientes a partir de febrero de 2025”, subrayó Nixon. Básicamente, este acuerdo entre THE Alliance y MSC está llamado a resolver las dificultades que tendría proporcionar una red integral entre Asia y Europa después de la salida de Hapag-Lloyd de THE Alliance para formar la Cooperación Gemini junto a Maersk a partir de febrero de 2025.
Así, a partir de febrero, las principales rutas este-oeste verán a MSC operar en gran medida en solitario y comenzarán a operar las marcas Premier Alliance y Cooperación Gemini, mientras que la OCEAN Alliance, formada por CMA CGM, COSCO Shipping y Evergreen, acordó a comienzos del presente año continuar su acuerdo de uso compartido de buques hasta finales de marzo de 2032.
Según datos de Alphaliner a fecha de ayer, las ocho navieras que forman estas tres alianzas, suman, junto a MSC, el 81,8% de la capacidad mundial en TEUs.
La salida de Hapag-Lloyd de THE Alliance para unirse a Maersk en el acuerdo de cooperación Gemini, hizo dudar de la posible continuidad de la alianza marítima tras este duro golpe. Sin embargo, sus miembros quisieron dejar claro desde el primer momento su compromiso “de cooperación inquebrantable” para 2024.
THE Alliance opera en la actualidad 260 buques, que escalan en un total de 82 puertos y ofrece 31 servicios diferentes. Para 2025, Ocean Network Express (ONE), una de las navieras que conforman THE Alliance, anunció sus servicios este-oeste efectivos a partir del mes de febrero de 2025. Estas líneas contarán con más de 80 escalas directas en los recorridos entre Asia y el norte de Europa; Asia y el Mediterráneo; Asia y las costas este y oeste de Estados Unidos y entre Asia, Oriente Medio y el Mar Rojo. El Puerto de Algeciras recibirá la escala de dos de los servicios con el norte de Europa y otro de los del Mediterráneo. Valencia recibirá dos servicios de ONE en el Mediterráneo, al igual que Barcelona, y Málaga uno más.
El acuerdo firmado por las navieras Maersk y Hapag-Lloyd a principios de año para formar Gemini supondrá a partir de febrero de 2025 el despliegue de aproximadamente 290 buques que sumarán una capacidad conjunta de 3,4 millones de TEUs. Según el anuncio de las compañías, la previsión es que Maersk desplegará el 60% de esta capacidad, y Hapag-Lloyd el 40% restante.
La cooperación se extenderá a lo largo de siete áreas de negocio: Asia-costa este de Estados Unidos; Asia-costa este de Estados Unidos; Asia-Oriente Medio; Asia-Mediterráneo; Norte de Europa-Oriente Medio-India; Europa y Trasatlántica. Asimismo se prevé que esta unión se componga de 26 servicios principales. Éstos estarán complementados con una red global de shuttles basados en los hubs de transbordo que poseen o controlan ambas compañías, con 14 servicios en Europa, 4 en Oriente Medio, 13 en Asia y 1 en el Golfo de México.
El acuerdo “Gemini Cooperation”, firmado por las navieras Maersk y Hapag-Lloyd a principios de este año supondrá a partir de febrero de 2025 el despliegue de aproximadamente 290 buques que sumarán una capacidad conjunta de 3,4 millones de TEUs. La previsión es que Maersk desplegará el 60% de esta capacidad, y Hapag-Lloyd el 40% restante.
El acuerdo, que fue presentado por Maersk y Hapag-Lloyd ante la Federal Maritime Comission de Estados Unidos el pasado 31 de mayo, ha sido revisado por la agencia en los plazos legales para evaluar sus posibles impactos sobre la competencia y su cumplimiento con otros requisitos y prohibiciones legales, recibiendo la luz verde este lunes 9 de septiembre.
Así, en febrero de 2025, Maersk y Hapag-Lloyd lanzaran esta colaboración operativa con la ambición de ofrecer una red oceánica “flexible e interconectada con una fiabilidad de programación líder en la industria superior al 90% una vez que se haya implementado por completo”.
Desde que las dos compañías dieron a conocer la nueva colaboración a largo plazo en enero de 2024, han estado trabajando para finalizar los detalles de la colaboración operativa que cubre una red conjunta de transporte marítimo en las rutas Este-Oeste.
A unos cinco meses de su lanzamiento, Maersk y Hapag-Lloyd están listas para compartir una actualización que cubra los mapas de servicio finalizados y cómo ha evolucionado la red desde el anuncio en enero de 2024. Además, ambas navieras están presentando también una red alternativa del Cabo de Buena Esperanza debido a las interrupciones en curso en el Mar Rojo.
La nueva red constará de 27 o 29 servicios oceánicos principales respaldados por una amplia red de 30 servicios de transporte intrarregionales, para lo que ambas navieras destinarán entre 300 y 340 buques.
En octubre de 2024, la Cooperación Gemini anunciará qué red espera lanzar al mar en febrero de 2025.
Las navieras CMA CGM, Cosco Shipping, Evergreen y OOCL firmaron a principios de año la extensión de la cooperación operativa de la Ocean Alliance que componen hasta el año 2032, cinco años más de la anterior fecha de caducidad de la alianza.
La Ocean Alliance fue lanzada en la primavera de 2017 y la ampliación del acuerdo persigue ofrecer el mejor servicio a los respectivos clientes de sus socios en los años venideros. Su programación vigente en la fecha incluye 6 servicios entre Asia y el norte de Europa, 4 servicios entre Asia y el Mediterráneo, así como 20 servicios transpacíficos: 8 servicios entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos y 12 servicios entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, la alianza presta en la actualidad 2 servicios transatlánticos que conectarán el norte de Europa con puertos norteamericanos y 3 servicios entre Asia y los puertos del Golfo Pérsico. En el mes de febrero, al anunciar esta nueva programación, los socios de la Ocean Alliance decidieron suspender los dos servicios entre Asia y el Mar Rojo previstos “hasta nuevo aviso”.
La nueva programación de MSC a partir del próximo mes de febrero, tras el fin de la alianza 2M junto a Maersk, contará con un total de 34 servicios, 11 de ellos trasatlánticos, 6 entre Asia y el Mediterráneo, 7 entre Asia y el norte de Europa, 4 entre Asia y la costa oeste de Norteamérica y 6 entre Asia y la costa este de Norteamérica. “Cuando MSC asuma el pleno control operativo de su red, ofreceremos a nuestros clientes opciones de rutas tanto a través de Suez como del Cabo de Buena Esperanza”, apuntó la naviera.
Los puertos españoles de Valencia, Barcelona, Algeciras y Málaga contarán con escalas de la compañía suiza en los servicios previstos entre Asia y el Mediterráneo, Asia y el norte de Europa y las conexiones trasatlánticas. En concreto, los puertos de Valencia, Málaga y Barcelona recibirán a los buques de la naviera suiza en los servicios que unan Asia y el Mediterráneo, en concreto el Dragon (Málaga y Valencia), Jade y Lynx (Valencia y Barcelona).
El Puerto de Algeciras será el único enclave español en recibir escalas de MSC en los trayectos entre Asia y el Norte de Europa. En este caso serán dos los servicios que recalen en el recinto portuario andaluz, el Condor y el Silk.
En cuanto alos enlaces trasatlánticos, en el Medusec, los puertos de Valencia y Algeciras son los que estarán incluidos en la rotación, mientras que en el Medgulf y California Express, serán los enclaves de Valencia y Barcelona. El Puerto de Valencia será el único enclave español en el que escalen dos de los servicios trasatlánticos, el Emusa y el Med to Canadá.