Menú
Suscripción

El tejido empresarial valenciano advierte de los perjuicios de no acometer la Terminal Norte del Puerto de Valencia

Los principales líderes empresariales valencianos han pedido dejar la política “por debajo” de los “criterios técnicos” en referencia al proyecto de la Terminal Norte de contenedores del Puerto de Valencia, y han advertido de los riesgos para la economía y sociedad valencianas si se retrasa o finalmente no se acomete.

  • Última actualización
    06 febrero 2020 13:22

El presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; y el presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca; han participado esta mañana en la presentación del estudio “Puerto de Valencia: La nueva terminal. Sostenibilidad, efectos socioeconómicos y necesidades”, elaborado por el Instituto de Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia, y encargado por la CEV, Cámara Valencia y Propeller Valencia. 

Pedro Coca, Salvador Navarro y José Vicente Morata han calificado el estudio de «riguroso, ético y de calidad» Los tres representantes empresariales han destacado la minuciosidad del informe, y lo han calificado de “riguroso, ético y de calidad”. Asimismo, han argumentado que uno de los beneficios que tendrá la puesta en marcha de la nueva terminal será el empleo de calidad y altamente cualificado que generará.

Pedro Coca: «Invito a la sociedad a leer el informe a la inversa y ver lo que podríamos perder» Sin embargo, los tres han advertido de los perjuicios que conllevará para la economía y sociedad valencianas no poner en marcha un proyecto de estas dimensiones.

 Pedro Coca, presidente de Propeller Valencia, ha invitado a la sociedad valenciana a “leer este estudio a la inversa, es decir, lo que podríamos perder”. Tras tildar de “interesados” algunos debates en torno al proyecto, ha hecho hincapié en los más de 44.000 empleos que generará el Puerto de Valencia una vez este en funcionamiento la terminal.

Salvador Navarro: «En el proyecto de la nueva terminal, la importancia de la política está por debajo de los criterios técnicos» Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha pedido “dejar por debajo de los argumentos técnicos los que son políticos”, en referencia ala ausencia de pronunciamiento del Gobierno en torno a la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental. Para Navarro, “es momento de que los técnicos de Puertos del Estado y del Ministerio de Transportes se pronuncien”.

José Vicente Morata: «La puesta en marcha de la nueva terminal podría generar una industria líder en el sector tecnológico» “No podemos perder la competitividad que en este momento tiene el Puerto de Valencia, sobre todo por su posición geoestratégica”, ha asegurado. Navarro está convencido de que la Autoridad Portuaria de Valencia “convertirá en positivo” esas alegaciones negativas, reforzando aún más el proyecto constructivo definitivo.

Por su parte, José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, ha recordado la industria y el tejido innovador creado al albur del desarrollo de la Alta Velocidad, propiciando la presencia internacional de las empresas ferroviarias españolas en todo el mundo. “La puesta en marcha de la nueva terminal podría generar una industria que a nivel global lideraría este sector tecnológico”, ha afirmado. Morata ha matizado, además, que los procesos de ampliación “los llevan a cabo todos los puertos del mundo”.

 Por otro lado, el presidente cameral ha incidido en que la mayor parte del comercio mundial se realiza por vía marítima. “La infraestructura está hecha. Al final, debe haber un pronunciamiento positivo del Gobierno con todas las salvedades ambientales”. Y ha advertido: “Si no se hace aquí, se hará en otro puerto”.

Vicente Chapapría: “Debemos esperar al proyecto constructivo definitivo para valorar si es necesaria o no una nueva DIA”

El equipo que ha liderado el informe está encabezado por Vicente Esteban Chapapría, catedrático de Puertos y Costas de la escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que presentó de manera sucinta las conclusiones del documento.

A través de las 200 páginas del tratado, se pone negro sobre blanco los efectos que tendrá la nueva terminal. En 2030, con la infraestructura a velocidad de crucero, se crearán más de 44.000 empleos (el 2,2% de toda la Comunitat Valenciana), los salarios brutos alcanzarán un valor de 1.428 millones de euros (el 2,29%), los beneficios brutos serán de 1.377 millones de euros (2,25%) y los ingresos fiscales llegarán a los 339 millones de euros (2,24%). En suma, el Valor Añadido Bruto que generará la nueva terminal será superior a los 3.143 millones de euros, el 2,27% de todo el VAB de la Comunitat Valenciana.

Datos aparte, el estudio reclama una serie de actuaciones para no constreñir el potencial de la terminal. El más importante es el Acceso Norte, que podría ahorrar a la atmósfera 15.000 toneladas de dióxido de carbono anuales. A esto habría que sumar, entre otras, mejoras en las autovías V-30, V-21, V-31 y A-7, el nuevo acceso viario al Puerto de Sagunto, la finalización del Corredor Mediterráneo y la mejora del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el desarrollo de la ZAL y la mejora de la Terminal de Fuente de San Luis, llevar a cabo la ampliación del Puerto de Sagunto o materializar el plan de desarrollo de autosuficiencia energética de Valenciaport.

Con todo, Chapapría ha pedido que no se demonice el proyecto antes de tener un documento definitivo. “Lo que hay en estos momentos es un anteproyecto constructivo. Comparar la DIA de 2007, elaborada a partir de un proyecto definitivo, con un anteproyecto que estudia todas las opciones, es muy aventurado. Debemos esperar para saber si es necesaria o no una nueva DIA”, ha remarcado.

 Chapapría también ha puesto en valor el empleo de alta calidad que se va a requerir. “Necesitaremos profesionales preparados, con alta cualificación”. Para ello, ha pedido la puesta en marcha de módulos específicos en automatización, especialización y sistemas inteligentes.