Menú
Suscripción

“El tema del organigrama no acaba nunca”

  • Última actualización
    11 noviembre 2025 17:12

Una de las tareas desarrolladas ha sido la captación de talento y la reestructuración del Organigrama de la APC. ¿Se han cubierto todas las necesidades de personal de PortCastelló?

No, el tema del organigrama no acaba nunca. Hemos hecho varios movimientos, pero todavía quedan cosas por pulir. El tema de recursos humanos en puertos es bastante complicado de manejar desde el punto de vista de los estatus. Cuando llegué los staff de arriba estaban comprometidos y solo puedo mover mandos intermedios o bajos...

Nos gustaría tener mucho más talento del que tenemos, pero es cierto que tampoco hay posibilidad, dentro de la arquitectura de puestos que existen, de atraerlo.

El Puerto de Castellón cambió su categoría de Grupo III a Grupo II con efectos desde el 1 de enero de 2023. ¿Ha habido alguna novedad?

No, estamos exactamente igual. Tenemos plazas de técnicos, que es lo que va saliendo, pero cuando buscas referentes en los departamentos... no los tienes.

Después de dos años, estamos todavía amueblando la casa. Pero sí que es verdad que estoy satisfecho porque, al final, lo importante es que creo que todo el mundo ha entendido la vocación de servicio que tiene que tener el puerto, esa necesidad de ser ágiles porque las inversiones no entienden de silencio. Un proyecto no lo puedes meter en un cajón, lo tienes que sacar y actuar con él.

El otro día, precisamente, me decían los arquitectos del nuevo edificio de la autoridad portuaria, “menos mal que has llegado” porque “has dado un impulso al proyecto”. Y no tiene sentido, en este caso, haberte gastado un dinero comprando un edificio para no hacer nada. Si lo compras es para hacer algo, ¿no? Esa es la filosofía de ejecutar.

Y más cuando no te cabe el talento en las actuales instalaciones... Porque este despacho es más pequeño que cuando asumió el cargo...

Sí, ¿lo habéis visto? (ríe) Soy el primero, bueno y Manuel (García, el director del Puerto) también, los dos nos ajustamos el despacho para generar más espacio; porque, al final, necesitas gente y también necesitas un espacio normal, tampoco necesitas nada enorme como lo que teníamos aquí, creo que sobraba.