Menú
Suscripción

El TMCD consolida su recuperación al igualar prácticamente los datos de 2021

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha celebrado una reunión de su Junta Directiva, en la que se ha presentado una nueva edición de su informe del Observatorio Estadístico del TMCD, el correspondiente al año 2022, que muestra una ralentización de su positiva evolución de 2021, en línea con lo registrado en el tráfico portuario español.

La demanda de TMCD global, que incluye cabotaje y graneles, muestra una cierta estabilidad, con una variación del -0,4%. Este ligero descenso se debe a la caída en el tráfico exterior. De hecho, el tráfico de cabotaje ha crecido un 12,7%, sumando cerca de 6 millones de toneladas, mientras que el tráfico exterior ha descendido un 3,5%, situándose cerca de 7 millones de toneladas.

Por su parte, el TMCD internacional ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) ha registrado el comportamiento más positivo, con un incremento del 8%, manteniendo así el dinamismo que venía mostrando en los años anteriores.

Así, en 2022 el TMCD internacional ro-ro registró 27,8 millones de toneladas (Mt) transportadas. Por fachadas, el dato fue dispar: la mediterránea creció un 9,5% y la atlántica tuvo una caída del 1,6%.

Asimismo, pro primera vez desde 2018, el tráfico de vehículos en régimen de mercancía ha aumentado, en embarque y desembarque, y en ambas fachadas.

Fachada Atlántica

Por países de origen y destino, en la fachada Atlántica descada muy significativamente el dato del crecimiento del tráfico con Irlanda (5,9%) y también con Bélgica (9,8%). En el resto de casos, se registran caídas con respecto a 2021. Con Reino Unido un -10,9% y con Francia un -18,5%.

Fachada Mediterránea

En la fachada Mediterránea sobresale el crecimiento de los tráficos con Marruecos, (23%), mientras que con Italia y Túnez el tráfico se ha reducido un 5,7% y un 9,3% respectivamente.

Oferta de TMCD alternativo a la carretera

La oferta de TMCD alternativo a la carretera en 2022 muestra que la capacidad anual ofertada ha caído un 0,8% respecto a 2021, aunque con comportamientos diferentes según fachada. En la Atlántica ha aumentado un 13,4%, mientras que en la Mediterránea ha disminuido un 5,9%.

Como consecuencia de la evolución comentada, tanto de la oferta como de la demanda, el nivel de ocupación en 2022 fue del 77%, habiéndose reducido sensiblemente respecto al registro en el año anterior un 80,6%.

La fachada Mediterránea ha mantenido su ocupación (83,6%) frente a la de 2021 (84%). En la fachada Atlántica el nivel de ocupación (61,6%) se ha reducido respecto a 2021 (71%), debido a que la oferta ha aumentado mientras que la demanda ha registrado una ligera reducción.

Autopistas del Mar

En cuanto a las Autopistas del Mar, aquellos servicios que ofrecen tres o más frecuencias semanales, la fachada Atlántica mantiene tres, habiendo aumentado su capacidad en metros lineales de forma significativa (64,8%). Por su parte, la fachada Mediterránea también ha aumentado de capacidad respecto a 2021 (11,3%), pasando de tres a seis Autopistas del Mar.

En resumen, en torno a 850.000 vehículos pesados utilizaron, durante el año 2022 el buque para trasladarse desde puertos españoles a otros destinos europeos y próximos.

Estos datos ponen de manifiesto la importante y creciente contribución del TMCDa un sistema de transporte más sostenible, al fomento de la intermodalidad marítima y a la lucha contra el Cambio Climático.

Eco incentivos

En la reunión de la Junta Directiva se han analizado también las posibilidades del programa de eco incentivos de ser más eficiente en cuanto a su objetivo de captación de más carga de la carretera, incosrporando enlaces entre puertos y tipos de mercancía que en la primera convocatoria no se han incluido.

Por último, desde SCP Spain se está trabajando en propuestas para avanzar en simplificar y hacer más ágil y eficiente el control aduanero y paraduanero con terceros países.