El Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) ha presentado el informe correspondiente al primer semestre de 2021, en el que se refleja un crecimiento del 10,9% en el tráfico internacional de ro-ro, excluyendo vehículos en régimen de mercancía.
En concreto, el tráfico de marítimo de corta distancia registró 12,7 millones de toneladas (Mt) transportadas en este período, con un incremento del 25,2% respecto al primer semestre del año pasado.
En definitiva, el informe revela una notable recuperación en comparación al primer semestre de 2020. En comparación con 2019, el tráfico exterior ha conseguido alcanzar las mismas cifras prepandemia, pero no ha ocurrido lo mismo en el tráfico de cabotaje, que se vio muy perjudicado en 2020 y no ha logrado la recuperación total.
Este informe se ha presentado en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPCSpain), celebrada ayer en la sede de ANAVE.
Fachadas
Del análisis por países de origen y destino se desprende que el tráfico en la fachada atlántica, respecto al primer semestre del año pasado, ha crecido en todos los países, destacando el Reino Unido con un 20,3%.
No obstante, respecto al mismo período de 2019, Bélgica es el único país que ha aumentado su tráfico con un 31,7%.
En la fachada mediterránea solo Italia (+28,2%) y Marruecos (21,9%) aumentan sus tráficos de manera significativa respecto a 2020. Asimismo, también superan las cifras del primer semestre de 2019 con un 4,5% y un 18,4% respectivamente.
Vehículos en régimen de mercancía
El TMCD de vehículos en régimen de mercancía presenta un aumento de los tráficos del 20,5%, con 1,4 Mt transportadas (al rededor de 582 millones de vehículos), en la primera mitad de 2021 respecto al mismo período de 2022.
No obstante, comparado con el mismo semestre de 2019 sigue registrándose un notable caída de este tráfico, tanto en la fachada atlántica (-15,9%), como en la mediterránea (-33,4%).