Menú
Suscripción

El tráfico cerámico supone un 36,7% del total del tráfico del puerto de Castellón

“El 2018 ha sido un año de récords en PortCastelló. Récord en tráfico total de mercancías, al mover 21.137.629 toneladas, un 18% más que el año anterior; récord en tráfico de graneles sólidos, al mover 7,5 millones de toneladas (+14,9%); y récord en tráfico cerámico, con 7,7 millones de toneladas (+8,3%)”. Así de contundente comenzó ayer su discurso el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, durante el acto que celebró el enclave en su stand de Cevisama.

  • Última actualización
    30 enero 2019 18:22

Ante un centenar de representantes de la Comunidad Portuaria, Toledo desgranó los hitos alcanzados en 2018, especialmente los vinculados al sector cerámico, y lo que está por venir.

“El tráfico cerámico supone el 36,7% del total del tráfico de PortCastelló, lo que le posiciona como el puerto de la cerámica por antonomasia”, comentó el presidente, “en concreto, en 2018 el puerto de Castellón ha movido 7,7 millones de toneladas de mercancías vinculadas al sector cerámico. Las importaciones de materias primas han ascendido a 5,2 millones (+ 6,2%) y las exportaciones han llegado a 2,5 millones (+12,8%)”. Este crecimiento en la exportación, “significa que el puerto ha ampliado su cuota de mercado en la exportación marítima, fruto del incremento de la competitividad”. Es más, apuntó Toledo, 14 de las 28 Autoridades Portuarias españolas tienen menos tráfico total que lo que supone solo el tráfico cerámico en PortCastelló.

En cuanto a destinos, “PortCastelló es muy competitivo para el sector cerámico en importación y en la exportación a los países con los que tenemos líneas regulares: países del Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, África oriental y occidental y  Golfo Pérsico”, explicó Toledo. A destacar que, desde 2010 hasta 2018, el número de países con relación comercial en tráfico de azulejo y baldosas ha pasado de 44 a 53.

Sobre los datos de 2018 apuntar que Argelia, que ocupa el segundo lugar tras Israel, comienza a recuperar sus volúmenes tras la apertura del cupo en 2018 (se espera que este año se abra todavía más); y que Marruecos (destino con un gran potencial)  llega al tercer lugar de la tabla (se han movido 162.993 toneladas en 2018) tras la puesta en marcha de dos líneas desde Castellón al país marroquí.

Más competitividad

Con el objetivo de mejorar la competitividad de PortCastelló y del sector cerámico, el presidente quiso recordar que, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, se bajarán tasas por tercer año consecutivo, concretamente un 10% la tasa de mercancía y un 5% la de buque, “situándonos en el pelotón de cabeza de los puertos con menores tasas”. Además, el Puerto proseguirá su política de bonificaciones al sector cerámico donde destacó que en exportación se hará un 20% en la tasa a la mercancía y un 40% en la tasa de buque; y en importación habrá  entre un 5 y un 10% de bonificación en la tasa de la mercancía).

Además, este año comenzarán las obras para mejorar la conectividad ferroviaria que continuarán el próximo año con la construcción de la estación intermodal junto al puerto “y que será esencial para la exportación del sector cerámico”. La Autoridad Portuaria invertirá 20 millones de euros.

Finalmente, Francisco Toledo quiso destacar las inversiones privadas proyectadas para los próximos años en el enclave, que vienen a confirmar la apuesta clara de los operadores. Las inversiones en las tres terminales de graneles sólidos (TMG, Noatum Terminal Castellón y PortSur Castellón), que alcanzan los 68,9 millones de euros, “nos permitirán ganar en eficiencia, efectividad, sostenibilidad y protección ambiental”.