BARCELONA · El Puerto de Barcelona ha movido este primer semestre de 2024 más de 2 millones de TEUs, una cifra que se enmarca en un elevado número de transbordos desde distintas terminales de contenedores del Mediterráneo. Tal y como ha detallado Albert Carbonell, director general del Port de Barcelona, “se está produciendo un proceso de reconfiguración de líneas portuarias, en el que los Puertos del Mediterráneo occidental están sirviendo de plataforma de distribución a los Puertos del Mediterráneo oriental”, con el objetivo, “de minimizar el transit time en el movimiento de contenedores”.
En este contexto, Carbonell ha indicado que “todo el sector marítimo coincide en que la situación de tensión del Mar Rojo no se normalizará hasta 2025”.
En general, el Port de Barcelona ha presentado unas cifras y registros positivos, entre los que destacan “el crecimiento excepcional” de las autopistas de mar, que presentan un aumento del 8% este primer semestre de 2024. Los líquidos a granel cierran con una cifra muy similar a la del primer semestre del 2023; en cambio se produce un decrecimiento del 13% de los graneles sólidos debido en parte a la caída de exportaciones de sal.
Otro indicador negativo que presenta el Port de Barcelona es el tráfico de vehículos, que cae un 5,5%, cifras que contrastan con el gran incremento del 64,78% que presentó el primer semestre del año anterior, ya que, según sostiene el director general del Port, “en 2023 se normalizaron las cadenas de distribución de las fábricas de automóviles españolas”. Sin embargo, Carbonell indicó que Port de Barcelona espera que el tráfico de vehículos se recupere a finales de año, un año en que “el boom de la importación se está normalizando”.
Respecto al tráfico de cruceros, las cifras de este primer semestre son positivas para el Port de Barcelona. Por una parte, cabe destacar el incremento del 6,2% de movimientos de pasajeros respecto al primer semestre de 2023, y al aumento del 3,9% en número de pasajeros, superando el millón de visitas al enclave portuario catalán. Sin embargo, hay una cifra que registra un “descenso positivo” y es el de número de escalas al Puerto de Barcelona, un total de 323 registradas este primer semestre de 2024.
No obstante, el enclave ha registrado un 83% de ocupación, frente al 77% del anterior ejercicio, lo que indica que “las embarcaciones llegan más llenas”, un hecho que se alinea con el objetivo de incrementar las embarcaciones de crucero con puerto base y reducir los cruceros en tránsito, ha explicado Lluís Salvadó, presidente de la AP de Barcelona. De hecho, Port de Barcelona ya se encuentra en esta senda de “establecer un modelo de cruceros más cualitativo que cuantitativo”, desde 2017, las escalas en puerto base han aumentado un 12%, pasando del 71 al 83% el primer semestre de 2024, mientras que las escalas de cruceros en régimen de tránsito han caído un 32,5%.
Por otro lado, el Port de Barcelona experimentó un crecimiento del 2% de sus ingresos entre enero y mayo de este año, hasta alcanzar los 79 millones de euros.