Menú
Suscripción

El tráfico de contenedores en el Puerto de Róterdam cayó un 8,1% hasta junio

  • Última actualización
    21 julio 2023 11:57

El Puerto de Róterdam ha hecho balance del primer semestre del año en el que, a pesar de la caída del 81% en el número de TEUs, destaca la firma de los acuerdos para la ampliación de las terminales de contenedores en Prinses Amaliahaven, que dará como resultado un flujo potencial de unos 4 millones de TEUs.

RÓTERDAM. Por su parte, el volumen de tráfico bajó un 5,5% menor en la primera mitad del año, con 220,7 millones de toneladas, respecto al mismo período de 2022, principalmente por las caídas del carbón, los contenedores y otros graneles sólidos como consecuencia de la “alta inflación y la recesión en la economía”.

Boudewijn Siemons, director ejecutivo interino y director de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Róterdam señaló que “a pesar de las incertidumbres económicas y las tensiones geopolíticas, se lograron avances importantes en la primera mitad del año en la construcción y de nuevos terrenos y muelles para dar cabida, entre otras cosas, a la producción e importación de hidrógeno verde y capacidad adicional en el segmento de contenedores”.

Así, se han dado pasos importantes con la cesión del terreno en Prinses Amaliahaven a APM Terminals y RWG. “Queremos proporcionar a nuestros clientes el espacio y las instalaciones necesarias a tiempo para que puedan seguir operando y creciendo de manera sostenible”, comenta Siemons.

Resultados financieros

Los resultados financieros fueron sólidos en el primer semestre. Los ingresos, principalmente de las tasas portuarias y los ingresos por alquileres y arrendamientos, fueron 4,3 millones de euros más que en el primer semestre de 2022, hasta alcanzar 416,5 millones de euros.

Los gastos operativos aumentaron en 10,2 millones de euros hasta los 134,6 millones de euros. Como resultado, las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización cayeron en 5,9 millones de euros a 281,9 millones de euros. El resultado neto se redujo en 26,1 millones de euros a 116,5 millones de euros debido a dos elementos únicos.

En el primer semestre del año, debido a la sentencia del Consejo de Estado relativa a la restricción de 25 kilómetros, se amortizaron los derechos de nitrógeno adquiridos (8 millones de euros) y una prima de garantía de Porthos (7,3 millones de euros), con un resultado negativo para los partícipes.

Las inversiones brutas en el primer semestre de 2023 ascendieron a 135,7 millones de euros, incluidas las inyecciones de capital en participaciones (primer semestre de 2022: 117,1 millones de euros). La principal inversión del primer semestre de 2023 ha sido la construcción del muro del muelle de Prinses Amaliahaven (38,3 millones de euros).

Tráficos de contenedores

El movimiento de contenedores en toneladas disminuyó un 9,3% en la primera mitad del año a 64,4 millones de toneladas; la caída en TEUs fue del 8,1% a 6,7 millones. Hay dos razones principales para esta bajada: la suspensión de los tráficos con Rusia y la caída de las importaciones desde Asia.

Sin embargo, la confiabilidad de los horarios de navegación de los portacontenedores continuó mejorando en la primera mitad del año, lo que llevó a una mejora en el manejo en el puerto y en el interior.

El tráfico ro-ro cayó un 3,2% hasta los 13,3 millones de toneladas. Además de la disminución de la demanda debido a la alta inflación y el almacenamiento, este segmento también se ve afectado por la débil economía del Reino Unido. El segmento de carga general desciende hasta los 3,4 millones de toneladas (-11,5%). La razón principal es que una gran cantidad de carga general se envía nuevamente en contenedores debido a las bajas tarifas de contenedores.