CASTELLÓN. El puerto de Castellón afianza su recuperación en uno de los tráficos clave para su desarrollo estratégico: los contenedores. En solo un año, PortCastelló ha registrado un crecimiento del 45,28% en el movimiento de TEUs, lo que se traduce en 100.000 contenedores gestionados durante ese periodo. Además, este tráfico mantiene una evolución al alza en lo que va de 2025, con un incremento del 38,44%. Con ello Castellón se sitúa como el cuarto puerto que más crece del sistema portuario estatal en esta categoría.
Estos datos evidencian la recuperación de un tráfico esencial para la competitividad del enclave castellonense. Así lo afirma el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, quien señala que “el contenedor es uno de los tráficos que PortCastelló se ha marcado como prioritarios para reconquistar. Estamos viendo ya los frutos de la estrategia puesta en marcha y de la confianza del tejido empresarial”.
Entre las medidas adoptadas por la Autoridad Portuaria de Castellón para impulsar este tipo de tráficos destaca la bonificación del 40% al tráfico de contenedores, “siendo el único puerto del sistema portuario que la aplica. Esta rebaja supone una clara apuesta para recuperar cuota de mercado y facilitar la operativa a las navieras y empresas que apuestan por Castellón”, subraya Rubén Ibáñez.
El presidente de PortCastelló opina además que “la reactivación de este tráfico demuestra que el puerto de Castellón está resultando atractivo por su agilidad, su competitividad en costes, sus conexiones y su apuesta decidida por seguir creciendo de la mano de la comunidad portuaria”.
En ese sentido, recuerda que PortCastelló está reforzando su actividad promocional con misiones comerciales en mercados estratégicos, como Marruecos, en colaboración con la Cámara de Comercio y representantes de la comunidad portuaria. “Estas acciones nos permiten consolidar relaciones comerciales, explorar oportunidades de negocio y abrir nuevas rutas marítimas”.
Actualmente, los principales destinos con los que PortCastelló mantiene relaciones comerciales en tráfico de contenedores son, por este orden: Marruecos, Israel, Argelia, Turquía, Francia y Egipto.
PortCastelló avanza así en su hoja de ruta para diversificar su cartera de tráficos y reforzar su papel como nodo logístico clave del arco mediterráneo.