TARRAGONA. Los graneles líquidos son el grupo tractor en el mes de septiembre en el Port de Tarragona, con un tráfico de 1,56 millones de toneladas. Por su parte, los graneles sólidos son los que más crecen con un incremento del 29,1%, gracias a mercancías como los cereales, piensos y harinas.
En este sentido, estas tres mercancías han crecido un 85,1% en septiembre, reforzando el papel del Port de Tarragona como puerta de entrada agroalimentaria de referencia en el Mediterráneo, ha indicado la institución portuaria.
Este incremento general ha sido impulsado por los mencionados graneles sólidos y la mercancía general, además de la recuperación del turismo de cruceros, que creció un 19,4% en el número de pasajeros.
Por lo que respecta a los graneles sólidos, experimentaron un crecimiento del 5% gracias al aumento del 20,5% en productos químicos y biocombustibles. También se han registrado incrementos en otros productos petrolíferos (+3,1%) y en el petróleo crudo (+0,1%), consolidando la tendencia positiva del sector energético y petroquímico.
Por su parte la mercancía general, a pesar de registrar un descenso respecto a septiembre de 2024, muestra algunos puntos positivos. En el acumulado entre enero y septiembre, crece un 15% respecto a 2024.
Por lo que respecta a las mercancías, destaca el crecimiento en septiembre de los materiales para la construcción, un 126,8% más que en el mismo mes del pasado año, liderados por el cemento y el clínker.
Además, los productos siderometalúrgicos crecen un 63,2% con 581.144 toneladas movidas, impulsados por el mineral de hierro y los productos siderúrgicos. Otros tráficos con un comportamiento muy favorable en el acumulado del año son las maderas y el corcho (+104,8%), el papel y la pasta (+23,4%) y los automóviles (+3,8%).