VIGO. Los automóviles son la principal mercancía movida en el Puerto de Vigo. Su importancia económica y sociolaboral es incuestionable, de ahí la preocupación existente por la crisis actual en ese sector de producción. Sin embargo, el mes de julio cierra con un gran incremento de tráfico del 43,65% y acumula ya dos meses de tendencia positiva.
Como ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Vázquez Almuiña, “se espera que esta tendencia se mantenga el resto del año, aunque es un dato impredecible debido a la situación geopolítica actual y a la falta puntual de componentes”.
El incremento del tráfico de automóviles y pesca congelada destacan sobre el resto de mercancía siendo los dos grupos de mercancía con mayor crecimiento en julio del 43,68% y del 17,20% respectivamente.
El tráfico acumulado total ha alcanzado los 2.783.192 de toneladas lo que representa un incremento del 1,89%.
Concretamente, en el tráfico acumulado anual de mercancías el balance también es positivo, alcanzando las 2.693.767 toneladas, con un incremento del 2,02% sobre el acumulado del año anterior. El resultado es muy positivo al alcanzar un incremento de 53.375 toneladas y ello a pesar de que entre los meses de marzo y abril se perdieron toneladas debido a la disminución de los tráficos del sector de la automoción.
En cuanto a la evolución histórica, el acumulado hasta julio de 2022 recupera posiciones en el ranking y representa el cuarto mejor acumulado de la historia, solo superado por los años representativos del boom económico (período 2006-2008).
Durante este mes de julio el principal tipo de tráfico portuario, mercancía general, se ha incrementado en 11.845 toneladas. En cuanto al modo de operación, el tráfico ro-ro ha sido el gran beneficiario en este mes con un incremento del 23,50%.
En el acumulado anual, el resultado de la mercancía general también es positivo con un incremento de 64.402 toneladas.
En el anual acumulado de mercancías cabe destacar la consolidación de ciertos tráficos que están teniendo mucha relevancia en el puerto: fruta, metales y conservas principalmente con un excelente comportamiento. Estos destacan por su volumen de crecimiento: los metales crecen un 22,56%, la fruta un 13,13% y las conservas un 10,98%.
Los metales son el grupo de mercancía de referencia de este año en cuanto a la aportación de mayor ganancia de tráfico.
Por países, destacan las importaciones de Corea del Sur (con gran crecimiento de laminados y aluminio), Dinamarca (laminado convencional), Mozambique (aluminio) y el tráfico nacional (con embarques de desperdicios metálicos) y China.
La fruta es otra de las mercancías que más tráfico ha aportado al crecimiento portuario con un 13,13% de incremento. Destacan los tráficos de importación de Brasil, Costa Rica y Colombia.
La conserva, con un crecimiento del 10,98% se está comportando de modo muy positivo en lo que llevamos de ejercicio. Es un tráfico eminentemente de importación y los principales orígenes son los centros de producción que las empresas nacionales tienen en Ecuador, Papúa Nueva Guinea y Chile.
En el tráfico acumulado, el resultado sigue siendo muy positivo con un incremento de 125.871 toneladas (un crecimiento del 8,67%) y de 13.450 TEUs, es decir, un 11,49% más.
Con estos datos, el tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada bate todos los récords de tráfico portuario, tanto en toneladas de mercancía como en TEUs movidos.
El mes de julio se convierte en el segundo mejor mes de tráfico contenerizado de la historia del Puerto de Vigo en toneladas (superado únicamente en julio 2015)
En palabras de Vázquez Almuiña, “el tráfico de contenedores mantiene la senda de crecimiento y el acumulado cierra con un excelente crecimiento del 11,49%”.
China y Brasil, éste último con un importantísimo crecimiento, se sitúan como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo, en cuanto a tráfico de contenedores. Marruecos, EE. UU. y Canadá son los países que conforman el siguiente grupo en importancia de socios comerciales de este puerto.