Menú
Suscripción

El tráfico de vehículos en el Puerto de Vigo crece más del 50% en junio

  • Última actualización
    29 julio 2022 11:24

Temas

El número de vehículos movidos en el Puerto de Vigo durante el pasado mes de junio se ha incrementado en un +51,56%, revertiendo así la tendencia negativa de los últimos meses y reduciendo las pérdidas de tráfico en el acumulado, que se sitúa en un -21,89%. No obstante, el Puerto de Vigo mantiene su tercer puesto en el ránking nacional, coliderando este tráfico junto a Valencia y Barcelona.

VIGO. Según trasladó en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, este dato supone que el tráfico total del mes ascienda a 416.384 toneladas, lo que representa un incremento del +5,54% sobre el mismo mes del año anterior. En lo que respecta al tráfico total acumulado, éste ha alcanzado los 2.395.785 toneladas., lo que supone un incremento del +1,70%.En cuanto al tráfico de mercancías, en junio se ha alcanzado la cifra de 406.924 toneladas, lo que implica un incremento del +7,20%. Un muy buen resultado que consolida el cambio de la tendencia negativa de los primeros meses del año. Contextualizado históricamente, es el mejor junio de la última década y el cuarto mejor de la historia del Puerto, siendo fundamental para ello el excelente dato del sector automovilístico. También es de resaltar el buen comportamiento del tráfico de granito en bruto, de los productos químicos y de la maquinaria.

En el acumulado, el balance también es positivo, alcanzando los 2.395.785 de toneladas, con un incremento del +2,08%. En cuanto a la evolución histórica del acumulado, se recuperan posiciones en el ranking y representa el tercer mejor acumulado de la historia. Aunque sigue destacando la pérdida de tráfico de la automoción, que, en este primer semestre, ha pasado un momento difícil en cuanto a la producción de vehículos, el resultado es muy positivo. En el otro extremo tenemos el excelente comportamiento del tráfico de metales y de la fruta, acompañados de las conservas, el granito en bruto y los productos químicos. España, Francia y China, siguen estando a la cabeza.

Por su parte, el tráfico de mercancía general del mes de junio se ha incrementado en 25.515 toneladas, destacando la movida mediante medios rodantes, que ha subido un +50,71%.

En el acumulado, el resultado de estos seis primeros meses también es positivo, con un incremento de 52.422 toneladas. El tráfico lo-lo se incrementa en un +11,05% gracias a la evolución del tráfico de metales y del granito en bruto y, dentro de éste, tanto el acumulado convencional (+18,39%) como el contenerizado (+9,52%) presentan un magnífico balance.

Récord en mercancía general contenerizada

Un mes más, destaca el tráfico de mercancía general contenerizada, que convierten este mes de junio en el segundo mejor mes de tráfico contenerizado de la historia del Puerto, tanto en toneladas como en TEUs. En el acumulado, el resultado sigue siendo muy positivo, con un incremento de 118.706 toneladas. (+9,52%) y de 13.479 TEUs (+13,52%). Con estos datos, el tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada en estos 6 primeros meses bate todos los récords de tráfico portuario, tanto en toneladas de mercancía como en TEUs movidos.

China y Brasil, éste último con un importantísimo crecimiento, se sitúan como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo en cuanto a tráfico de contenedores.

En este capítulo, el del tráfico de contenedores, el mes de junio ha registrado un ligero crecimiento del +1,29%, mientras que el acumulado se cierra en el +13,52%.

Asimismo, destaca el excelente resultado del tráfico de UTIs (Unidades de Transporte Intermodal), alcanzando un incremento del +47,84%, siendo muy significativo el tráfico de semirremolques llenos (+59,26%).

En lo que respecta a la pesca fresca, el Puerto de Vigo revalida, un mes más, su liderato entre los principales Puertos de Interés General de España, a pesar de registrar una caída en junio del -8,05% en cuanto a volumen de descargas, viéndose incrementado en un +3,46%, sin embargo, el valor de venta en subasta.

En el acumulado, el resultado es bueno en líneas generales; mientras que el volumen de descargas disminuye en un ligero -1,79%, el valor en subasta crece hasta un +7,55%.

Por su parte, el tráfico de pesca congelada se redujo un -12,59% en junio, mientras que, en el acumulado, la pérdida es del -4,34%, creciendo, no obstante, los tráficos nacionales, los de China, Ecuador, Canadá y Estados Unidos. Según explicó Vázquez Almuiña al respecto de esta bajada, se trata de un descenso puntual fruto de las diferentes campañas y, por el momento, no se ha detectado una tendencia de desvío de tráficos o reducción de capturas.

Por último, y en lo referente a pasajeros de crucero, el Puerto de Vigo recibió 8 escalas de cruceros en el mes de junio, con un total de 13.553 pasajeros. Un buen dato si se tiene en cuenta que en el mismo mes de 2019 llegaron a Vigo 5.045 pasajeros por vía marítima, mientras que en junio de 2018 fueron 11.482 pasajeros.

Si tenemos en cuenta el acumulado anual, la cifra se eleva hasta los 67.529 pax., alcanzando volúmenes de tráficos habituales de los últimos años (en 2019 se acumulaban 58.573 pax.).

Nuevas empresas en la PLISAN

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración celebrado hoy aprobó sendas autorizaciones para la suscripción de un contrato de cesión de derecho de superficie, con opción de compra, a favor de la sociedad Lonza Biologics Porriño y del Centro Logístico PLISAN.

En el caso de Lonza, se trata de 4 parcelas de 101.899 metros cuadrados a un precio de 53,21 euros el metro cuadrado, mientras que el Centro Logístico PLISAN es 1 parcela de 6.644 metros cuadrados a un precio de 71,71 euros el metro cuadrado. El plazo de vigencia por el derecho de superficie se establece en 30 años, con posibilidad de prórrogas de 10 años hasta un máximo de 30.

Estas nuevas empresas, cuya escritura se formalizará esta misma mañana con la firma ante notario, se suman a las ya escrituradas: la conservera Albo (62.979 metros cuadrados), la empresa especializada en implantes veterinarios Beta Implants (5.201 metros cuadrados), la firma de ingeniería vinculada a dar soluciones integrales a la industria y la obra civil Gainser (2.641 metros cuadrados), y la conservera de Ribeira con más de 40 años de historia Frinsa, que ha adquirido 40.921 metros cuadrados. En total, la superficie adjudicada a día de hoy asciende a 220.285 metros cuadrados.

Servicio de barqueo

El Consejo también dio luz verde al pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de barqueo, dirigido a actividades encaminadas a transportar por vía marítima tanto personal como artículos de avituallamiento diverso, como pertrechos, víveres de consumo para pasaje y/o tripulación, piezas y componentes destinados a la maquinaria del buque objeto de servicio, etc.

De acuerdo con el pliego, se establece un plazo máximo de 3 años con posibilidad de prórroga por el mismo tiempo. El seguro de responsabilidad civil fija un importe mínimo de 300.000 euros. La base imponible de la tasa de actividad será el número de viajes. El tipo de gravamen de la tasa se ha establecido en 5,50 euros el viaje y la garantía en 12.000 euros.

Obras, licitaciones y adjudicaciones

En lo que respecta a la valoración de las obras mensuales expedidas en el mes de junio por un importe de 1,03M€, Vázquez Almuiña destacó la regeneración del fondo marino en diversas dársenas de Bouzas (182.857 euros), la mejora de la eficiencia energética en la lonja (281.745 euros), la adecuación del mercado a la normativa contra incendios (77.291 euros), la reforma y mejora de la eficiencia energética del ala norte de la planta primera en el edificio de oficinas centrales (55.549 euros), y el refuerzo de las infraestructuras de suministro eléctrico en la PLISAN (284.414 euros).

En el capítulo de licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de julio (1’4 millones de euros), citó la licitación de una asistencia técnica para la realización de la campaña geotécnica del proyecto ganador del “Oscar del medioambiente” Peiraos do Solpor (58.405 euros) y la adjudicación de la mejora de la explanada del Muelle de Trasatlánticos (254.017 euros) y la senda ciclista en el área portuaria de Bouzas (1.091.825 euros).