Sin embargo, el puerto alemán destaca el importante avance en el transporte ferroviario desde el puerto hasta el hinterland. Así, en 2018 este tráfico ferroportuario sumó 46,8 millones de toneladas, un 2,7% más, y 2,44 millones de TEUs, un 4,7% más.
En concreto, más de 60.000 trenes de mercancías con unos 1,6 millones de vagones de carga circularon durante 2018 solo en la red de Port Railway, superando el récord establecido en 2016 y extendiendo la posición de Hamburgo como principal puerto ferroviario de Europa.
Para Jens Meier, CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, “las positivas cifras del tráfico ferroportuario constituyen son un éxito logrado junto con nuestros socios”, basado en los más de 100 servicios regulares que conectan Hamburgo con la gran mayoría de los 1.000 puertos marítimos del mundo.
Ampliación del Elba
El año 2019 ha comenzado para el Puerto de Hamburgo con cuatro nuevos servicios regulares con salidas semanales que lo conectan con con puertos de la costa este de EE.UU. y otros puertos de México. Con ellos, THE Alliance ofrece una capacidad adicional de hasta 500.000 TEUs.
En lo que se refiere al transporte de contenedores con China, junto con el barco como principal transportista, se está produciendo un notable aumento en el transporte ferroviario. China volvió a ser el mayor socio comercial del Puerto de Hamburgo en 2018, ya que uno de cada tres de los contenedores que se manipulan en el puerto aleman tienen como origen o destino China.
Así, como complemento a los servicios marítimos, ahora se ofrecen más de 235 conexiones por ferrocarril desde Hamburgo a lo largo de la Nueva Ruta de la Seda. “Habiendo movido alrededor de 4,8 millones de TEUs hacia/desde China, en comparación con otras ubicaciones en Europa, Hamburgo es, por amplio margen, el principal centro de carga de China.
Por otra parte, Ingo Egloff, miembro de la Junta Ejecutiva, señala que el inicio de los trabajos de dragado y ampliación del rìo Elba está favoreciendo que las navieras y los cargadores estén ya anunciando que después de los trabajos harán de Hamburgo su primer puerto de descarga y el último de carga en el norte de Europa para sus servicios de contenedor. Cuando el Elba se haya dragado y el calado aumente, los grandes buques portacontenedores y los graneleros podrán transportar alrededor de 18.000 toneladas más de carga. El Puerto de Hamburgo y sus terminales de ya están atendiendo megabuques de hasta 21.000 TEUs y se están llevando a cabo los trabaos necesarios para recibir a barcos de hasta 23.000 TEUs de forma segura.