Los puertos españoles siguen obteniendo una buena valoración por parte de los fabricantes de automóviles, que siguen demandando una mejora de la conectividad ferroportuaria.
Barcelona. Según el informe de ANFAC publicado a finales del año pasado -última versión disponible- y que refleja la valoración de las compañías del sector refiriéndose al servicio recibido en el año 2024, la valoración media ponderada de los puertos analizados se vuelve a situar por tercer año consecutivo en 3,9 puntos sobre un total de 5.
En 2024 se transportaron 4,78 millones de vehículos, de los cuales el 51,9%, 2,48 millones de unidades, se movieron vía marítima, lo que supone una caída del 9,4 % con respecto al año 2023.
El informe de ANFAC señala que esta caída responde, por un lado, “al fuerte impulso en los tráficos marítimos de vehículos hacia España durante 2023 como hub logístico ante las dificultades en las cadenas logísticas y que se ha moderado a lo largo de 2024, reduciéndose la importación en un 10 %”. Por otro lado, la patronal añade que la bajada en la producción, y consecuentemente, en la exportación de los vehículos fabricados en España, afectó al volumen de vehículos exportados por modo marítimo, que cayó un 9,1 % en 2024 respecto al año anterior.
Manipulación de vehículos
En 2024 se transportaron 4,78 millones de vehículos, de los cuales el 51,9%, 2,48 millones de unidades, se movieron vía marítima
La carga y descarga de camiones se mantiene como el aspecto mejor valorado dentro de la manipulación de los vehículos, con una puntuación de 4,2 puntos sobre 5. En segundo lugar, los encuestados por ANFAC valoran con un 4 sobre 5 la manipulación en las zonas de depósito, mientras que la carga y descarga de trenes con 3,8 puntos y de barcos con 3,6 puntos se sitúa en tercer y cuarto, respectivamente.
En cuanto a la carga y descarga de barcos, el informe de ANFAC destaca las grandes diferencias en las valoraciones entre los puertos analizados. “Este aspecto es de gran relevancia para las marcas por el impacto que tiene sobre incidencias en los vehículos, precisando la necesidad de seguir avanzando en la formación de los trabajadores implicados en la operativa para poder alcanzar un objetivo final de cero incidencias”, señalan desde la organización.
Trámites aduaneros
En global, el punto que mejor valoran los encuestados es la agilidad de los trámites aduaneros, que recibe una media de 4,4 puntos sobre 5 por parte de las compañías.
Por otro lado, tanto los accesos por carretera como por ferrocarril siguen mejorando su valoración, hasta alcanzar valoraciones de 4,3 y 4 puntos, respectivamente. En cualquier, caso existe una preocupación generalizada por la afectación de las obras de mejora de los accesos ferroviarios sobre los tráficos habituales que suponen cambios y restricciones.
Puntos de mejora
Precisamente, una de las principales demandas que expresan los encuestados por ANFAC es la oferta de medidas alternativas para compensar las dificultades en los tráficos ferroviarios de acceso a los puertos. En este sentido, desde ANFAC señalan que ante los cortes de larga duración de diferentes corredores ferroviarios que dan acceso a los puertos” debe tenerse en cuenta las dificultades para la adaptación a las nuevas circunstancias e introducir la máxima flexibilidad al respecto”. De hecho, esta no es la única demanda en el ámbito de la conectividad ferroportuaria, pues el grupo de interés también cree que es necesario que “teniendo en cuenta la apuesta indiscutible por el ferrocarril desde el sector del automóvil, la implementación de acceso ferroviario en los puertos que carecen del mismo debe suponer una prioridad”.
ANFAC pide mayor participación activa de los puertos y las terminales para adaptarse a las necesidades de los vehículos electrificados
Los encuestados por ANFAC también ponen sobre la mesa la importancia de una mayor participación activa de los puerto y las terminal para adaptarse a las necesidades de los vehículos electrificados. El aumento de cuota de mercado que se está experimentando los últimos años en este tipo de vehículos, cuya importación desde China es cada vez más importante, y sus peculiaridades “hace necesaria la colaboración del puerto y de la terminal para poner a disposición las infraestructuras necesarias, así como coordinar la información necesaria sobre los vehículos para los involucrados en el transporte como es el caso de las navieras”, comentan desde ANFAC.
Finalmente, las marcas encuestadas también apuntan la necesidad de “seguir avanzando en la utilización de herramientas digitales y de inteligencia artificial para la gestión de los vehículos en los puertos”. Así, el informe de ANFAC señala que “la existencia de herramientas digitales debe permitir su máximo aprovechamiento para la gestión de los vehículos que acceden al puerto y a la terminal en tiempo real agilizando así su acceso y permitiendo la identificación permanente de los vehículos y facilitando la gestión de su manipulación”.
Los puertos de Tarragona, Santander y Sagunto, los mejor valorados para los fabricantes de vehículos
Las marcas encuestadas por ANFAC valoraron al Puerto de Tarragona con la mayor puntuación por los servicios prestados en 2024, de entre los ocho puertos españoles analizados por el informe publicado por el grupo de interés. Así, el sector automovilístico valoró con un 4,5 sobre 5 los servicios logísticos que ofrece el puerto tarraconense, que repitió la nota conseguida en 2023 y revalidó su liderazgo. ANFAC destaca que Port Tarragona fue el único puerto del sistema estatal que consiguió una valoración satisfactoria de más de 4 puntos en todas las categorías consideradas principales.
La categorías mejor valorada del Puerto de Tarragona fue la accesibilidad del recinto por ferrocarril (4,9), y por carretera (4,8), la proactividad de la Autoridad Portuaria (4,8), los trámites aduaneros (4,8) y la manipulación de vehículos en las zonas de depósito (4,7). Asimismo, cabe destacar que categorías como la flexibilidad de servicios (4,5) o la manipulación de vehículos en la carga y descarga de barcos (4,4) mejoraron su valoración respecto al ranking elaborado en 2023.
Los puertos de Santander y Sagunto, con una valoración del 4,4 y el 4,2, respectivamente, acompañaron al Puerto de Tarragona en el podio de los mejor valorados por las marcas encuestadas por ANFAC. A estos tres recintos hay que sumarle el Puerto de Pasaia como el cuarto que supera los 4 puntos de valoración media.
Por otro lado, en el informe no se observan grandes cambios en las valoraciones globales de los puertos respecto al estudio de 2023. En este sentido, entre los ocho recintos analizados, dos puertos mejoraron su valoración, mientras que otros dos retrocedieron y cuatro de ellos se mantuvieron con los mismos resultados del año anterior.