Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, el tráfico portuario español arrancó el año con un movimiento de 45,87 millones de toneladas.
A pesar del buen comportamiento del tráfico de los graneles líquidos, que crecieron un 6,2% hasta los 15,94 millones de toneladas, y de la mercancía general (1,3%) con 21,95 millones de toneladas, el descenso en el tráfico total ha estado muy influenciado por la caída del 22,38% en el tráfico de graneles sólidos (7,1 millones de toneladas), en su mayor parte productos energéticos como el carbón (-24%), el mineral de hierro (-65%) y otros minerales (-22%), que suponen más de la mitad de los graneles sólidos.
El descenso del tráfico de graneles sólidos, que ya comenzó a notarse en los últimos meses de 2019, es la consecuencia lógica de las medidas de mitigación del cambio climático emprendida por la mayor parte de los países para disminuir el consumo de combustibles fósiles que contribuyan a la emisión de gases de efecto invernadero, han asegurado desde Puertos del Estado.
Asimismo, el tráfico de contenedores también ha caído un 1,33% en el mes de enero hasta los 1,41 millones de TEUs, destacando especialmente la bajada en el tráfico de contenedores import-export exterior, del -3,62%, hasta los 0,46 millones de TEUs.
Por otro lado, se mantuvo el tráfico de contenedores en tránsito (-0,35%) hasta los 0,78 millones de TEUs y el tráfico ro-ro (-0,77%) hasta los 4,9 millones de toneladas.
EL DATO
CoronavirusPor otra parte, y en relación con la afectación de la epidemia del coronavirus a los tráficos portuarios, es pronto para evaluar sus repercusiones, señalan desde Puertos del Estado.
En concreto, los tráficos entre España y China crecieron un 2,2% durante el mes de enero de 2020, pasando de los 1,6 millones toneladas de 2019 a los 1,7 millones actuales.