BARCELONA. Estos datos reflejan el contexto de estancamiento del comercio mundial, por la incertidumbre e inestabilidad geopolítica y económica global.
La mercancía general registró en los siete primeros meses del año un descenso del 0,2 %, hasta 165,5 millones de toneladas, con un aumento del 4,4 % de la convencional, hasta 53,4 millones de toneladas, mientras que la contenerizada retrocedió un -2,3 %, (112,1 millones de toneladas) con relación al mismo periodo del año anterior.
Los TEUs registraron un aumento del 1,5 %, alcanzando 10,8 millones de unidades hasta julio. Continúa la tendencia a la baja de los TEUs en tránsito (-3,1 %) desde comienzo de este año, corrigiendo el fuerte crecimiento registrado en 2024 (+19,2%) por el cambio de rutas derivado de la inestabilidad en el Mar Rojo. Sin embargo, los TEUs import-export continúan la tendencia al alza (+8,7 %) en los puertos españoles.
Los graneles sólidos registraron un descenso del 5,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, con un total acumulado de 46,4 millones de toneladas, donde los buenos resultados del mineral de hierro y otros minerales no metálicos no pudieron con la caída de los cereales y sus harinas. Los graneles líquidos descendieron el 3,3 %, con 103,5 millones de toneladas, debido al menor movimiento de petróleo crudo y derivados. A su vez, el tráfico ro-ro creció un 3,1% hasta los 45 millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles disminuyó un 1,4 % respecto a los siete primeros meses del año anterior, con un total de 94.041 unidades, y el arqueo bruto se incrementó el 0,9 %.
En cuanto al tráfico de pasajeros, aumentó hasta julio el 6,5 % en relación al mismo periodo de 2024, hasta superar los 22,9 millones de movimientos.