Menú
Suscripción

El Port de Barcelona prevé cerrar 2020 con un descenso del 11% en el  tráfico total

"Durante todo el año 2020 hemos tenido un gran impacto en los tráficos con bajadas de hasta el 34% en el tráfico total y, sin embargo, terminaremos el año con solo una bajada de, aproximadamente, un 11% del tráfico total". Esta ha sido la cifra provisional que Mer`ce Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha adelantado respecto a los datos de tráfico y resultados económicos del enclave catalán durante el almuerzo-coloquio "El Port de Barcelona, aliado de las empresas para la recuperación económica", organizado por Foment del Treball y la consultora PwC.

  • Última actualización
    21 enero 2021 11:58

Mercè Conesa ha repasado la actividad del Port de Barcelona durante el 2020 y el gran impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 y económica en sus tráficos. 

De hecho, la presidenta de la APB ha hecho un llamamiento a las autoridades de “no implementar paralizaciones drásticas de la actividad, sino que sean procesos más graduales para poder seguir trabajando", ya que hay sectores que se han visto muy afectados, algo que se refleja en los tráficos del Port. "La pandemia no nos puede parar", ha incidido. 

Priorizar la economía productiva

Mercè Conesa ha hecho hincapié en el "trabajo bien hecho" de las empresas respecto a su internacionalización tras la crisis del 2008. "Han salido al mercado exterior con sus productos de valor, y mercados como el asiático o del norte de América están comprando nuestro productos", ha recalcado.

"Al final, nuestra balanza comercial resiste y eso es fundamental para un país desarrollado y para tener más exportación que importación. Esto debe servirnos para entender que los gobiernos deben priorizar la economía productiva para seguir resistiendo con una balanza comercial positiva", ha esclarecido la presidenta de la APB.

"Los gobiernos deben priorizar la economía productiva para seguir resistiendo con una balanza comercial positiva"

Nacho Marull, socio responsable de PwC a Catalunya, y Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Asimismo, Mercè Conesa ha afirmado que este desarrollo de las exportaciones es mérito tanto de la propia industria como de la infraestructura portuaria, poniendo en valor el trabajo conjunto del tejido productivo y económico. 

Respecto a las importaciones, la presidenta ha explicado que la bajada del consumo de los ciudadanos se ha reflejado en la bajada de la importación. "A finales de 2019 ya se veía esta tendencia y en 2020 se ha reafirmado esta bajada, primero de los puertos asiáticos y después de los puertos europeos", ha señalado. 

En esta línea, Conesa ha destacado la importancia de mantener esta resiliencia, "fundamental para disponer de una buena recuperación económica". 

"En el ámbito del Green Deal, de la transición energética y de la transformación digital, el Port será uno de los grandes motores para transformar Catalunya"

22 hectáreas para una nueva terminal de vehículosPor otra parte, la presidenta de la AP de Barcelona ha hecho otro llamamiento a las autoridades competentes para abordar el futuro de la recuperación y el papel que debe jugar la industria del automóvil.

"A nuestro entender, el sector automovilístico es una industria capital y estratégica, por lo que necesita una estrategia conjunta por parte de todas las administraciones", ha manifestado Mercè Conesa.

De hecho, el Port de Barcelona está dispuesto a destinar 22 nuevas hectáreas del enclave para una nueva terminal de vehículos eléctricos, como ya avanzaba este Diario en marzo del año pasado, "y acompañar iniciativas que permitan atraer este mercado y ser un puerto de exportación de vehículos europeos".

"El sector automovilístico es una industria capital y estratégica, por lo que necesita una estrategia conjunta por parte de todas las administraciones"

Port de Barcelona: palanca para la recuperaciónJosep Sánchez, presidente de Foment del Treball, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha reafirmado que el Port de Barcelona "será una de las palancas y mecanismos más importantes para la transformación económica y para la recuperación económica".

Por su parte, Nacho Marull, socio responsable de PwC en Catalunya ha respaldado las palabras de Josep Sánchez y ha subrayado que "en el ámbito del Green Deal, de la transición energética y de la transformación digital, el Port será uno de los grandes motores para transformar Catalunya", así como "el gran motor para el desarrollo de las economías".

Durante su intervención, Mercè Conesa ha recordado la misión de los puertos, que va más allá de la carga y la descarga y que ahora mira también a su entorno y a la sociedad que lo envuelve, por lo que “busca alianzas que aporten valor económico, social y ambiental”.

"El Port será el gran motor para el desarrollo de las economías"