Menú
Suscripción

El transporte, a la espera de soluciones tecnológicas para reducir sus emisiones 

"Los transportistas, la industria y las empresas están concienciados y saben que deben reducir sus emisiones, pero están esperando en el mercado las soluciones tecnológicas para poder hacerlo". Así lo ha asegurado esta mañana Manuel Carlier, expresidente de SPC Spain, durante la jornada sobre Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), organizada por la entidad junto con el Puerto de Cartagena y la Región de Murcia. 

  • Última actualización
    16 marzo 2021 17:13

En su intervención, Manuel Carlier ha mostrado su asombro ante el Green Deal europeo, el cual "tiene poco de pacto y mucho de imposición" ya que, según el expresidente de SPC, "se pretende obligar a los distintos sectores económicos a asumir unos compromisos de reducción de costes medioambientales, fundamentalmente ligados a la descarbonizacion y a la lucha contra el cambio climático" que, previsiblemente, no tienen costes para los consumidores ni para las empresas.

Manuel Carlier, expresidente de SPC Spain. "Pasar de las soluciones actuales del transporte con los combustibles convencionales a combustibles libres de emisiones de CO2 va a costar mucho dinero"

En esta línea, Carlier ha defendido que el sector ya está realizando inversiones en materia de sostenibilidad y son conscientes del esfuerzo que deben hacer al respecto. 

De hecho, "pasar de las soluciones actuales del transporte con los combustibles convencionales a combustibles libres de emisiones de CO2 va a costar mucho dinero en su desarrollo, en la incorporación de tecnologías a los medios de transporte y en el desarrollo de las redes de distribución", ha explicado. Y, ese dinero, "lo va a acabar pagando el usuario". 

"Sabemos que podemos colaborar para conseguir la descarbonización", ha subrayado Carlier. Y de esto modo, la carretera y el transporte marítimo tienen un campo amplio para seguir colaborando" y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) "tiene una gran ventaja". 

Complementario, "nunca sustitutivo" 

Manuel Carlier ha afirmado que contar con CETM como miembro y vicepresidente de SPC Spain "visualiza el foro de colaboración que somos" y demuestra que el TMCD "no lucha con la carretera para quitarle la carga", sino que se presente como solución sostenible, económica y con potencial de desarrollo.

"El transporte marítimo de corta distancia, desde el principio, pretende ser complementario, pero nunca sustitutivo del transporte por carretera. Se trata de colaborar y el naviero respeta siempre la relación comercial entre el transportista por carretera y el operador logístico con el cliente final", ha destacado. 

"El transporte marítimo de corta distancia, desde el principio, pretende ser complementario, pero nunca sustitutivo del transporte por carretera"

Además, ha señalado que el TMCD consigue reducir las emisiones de CO2 y que el transportista por carretera "soslaye los obstáculos crecientes del transporte por carretera, algunos de los cuales son para evitar que el transporte siga saturando las carreteras".

Entre los obstáculos que ha expuesto Carlier destacan las normativas de conducción y descanso, las restricciones a la circulación y al tráfico, o el aumento de la fiscalidad con impuestos especiales sobre hidrocarburos, entre otros. 

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), durante su intervención en la jornada. Cartagena, ejemplo de apuesta por el TMCD"El transporte marítimo de corta distancia es base para el crecimiento y fortaleza del Puerto de Cartagena". Así ha comenzado Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, su exposición durante la jornada de esta mañana, que ha defendido al enclave como "buena opción", sobre todo "en un año donde el Puerto ha reforzado sus líneas marítimas de corta distancia en una apuesta por la competitividad, la sostenibilidad y la innovación".

Uno de los retos del enclave, según ha descrito su presidente, es "convertirnos en palanca de recuperación económica y ser un aliado de las empresas exportadoras que utilizan el Puerto de Cartagena para la salida de sus productos al sur de Francia, con destino a Europa y al norte de África".

"El Puerto ha reforzado sus líneas marítimas de corta distancia en una apuesta por la competitividad, la sostenibilidad y la innovación"

.

web Captura de pantalla 2021-03-16 a las 9.38.13 copia En este sentido, Yolanda Muñoz ha hecho hincapié en que la Región de Murcia se sitúa entre las primeras provincias españolas que más exporta y, por ello, "es una obligación del Puerto reforzar las líneas marítimas que garanticen un servicio eficaz y eficiente para contribuir al desarrollo logístico y al desarrollo económico de España".

Así, la presidenta ha incidido en las situación geoestratégica "privilegiada" del Puerto, donde pasan las "principales rutas comerciales".

Se trata de una ventaja competitiva que aprovecha el enclave cartaginense, "apostando por las líneas de corta distancia con la línea a Reino Unido, Irlanda y el sur de Francia, a un paso de consolidar las conocidas autopistas del mar".

Estas líneas, ha añadido Muñoz, "son una oportunidad de negocio para el Puerto y para la economía circular, para que revierta lo invertido en el Puerto en Cartagena en la Región de Murcia". 

"Es una obligación del Puerto reforzar las líneas marítimas que garanticen un servicio eficaz y eficiente para contribuir al desarrollo logístico y al desarrollo económico de España"

La jornada de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) se ha llevado a cabo en un formato híbrido en modalidad presencial y online.

Línea con Francia

Durante su intervención, la presidenta de la AP de Cartagena ha recordado el servicio que, por primera vez en su historia, puso en marcha el enclave el pasado mes de enero: la primera línea marítima de tráfico rodado con destino al sur de Francia.

Se trata de un ferry con capacidad para 20 camiones, el cual, "en solo dos meses tiene previsto duplicar su capacidad e, incluso, su frecuencia, para atender la demanda de las empresas de la Región de Murcia y su zona de influencia", ha señalado.

El nuevo servicio del Puerto de Cartagena es "una apuesta por la intermodalidad, la sostenibilidad y la reducción de emisiones".

 

Línea con Reino Unido

Respecto a la línea con Reino Unido, Yolanda Muñoz ha asegurado que "trabajamos para potenciar estas conexiones en unos momentos de incertidumbre por la llegada del Brexit".

"Reino Unido es un socio comercial importantísimo para España y nuestro reto es estrechar lazos con las empresas para ampliar y potenciar el mercado inglés desde el Puerto de Cartagena", ha destacado la presidenta. 

Es un "oportunidad para productos no perecederos". Se trata de una línea semanal al puerto de Liverpool y Dublín, un servicio puerta a puerta "competitivo, fiable y con precios estables".

Marina Munuera, directora general de Movilidad y Litoral del departamento de Fomento de la Región de Murcia. Noelia Arroyo, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena. "Alianza sólida"Marina Munuera, directora general de Movilidad y Litoral del departamento de Fomento de la Región de Murcia, ha señalado que la intermodalidad marítima-terrestre "supone una alternativa a la carretera garantizando que las mercancías lleguen desde Murcia hasta el corazón de Europa".

"Las ventajas de combinar tierra y mar permiten una gestión de la mercancía rápida, eficiente y hace que las empresas ganen en competitividad", ha añadido Munuera.

Por su parte, Noelia Arroyo, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, ha destacado que el Puerto "tiene el respaldo de la ciudad, del Ayuntamiento y de todo el equipo de gobierno para llegar a sus ambiciosos objetivos".

De hecho, "trabajamos conjuntamente para que Cartagena siga siendo una ventana única para las oportunidades de futuro" y "conformamos una alianza sólida que ofrece resultados en seguridad, certidumbre y empleo".

Almería con el TMCD

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha asistido hoy en Cartagena a la jornada sobre el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), en la que se ha analizado esta modalidad logística como la ruta óptima para llegar a los mercados europeos. 

La APA trabaja en un proyecto de TMCD para el establecimiento de las denominadas autopistas marítimas para exportar en barco frutas y hortalizas de la provincia, desde el Puerto de Almería hasta los mercados europeos. En el proyecto participan el sector hortofrutícola, los sectores del transporte por carretera y el marítimo, y las distribuidoras europeas. 

Jesús Caicedo ha asistido al seminario acompañado por el jefe de la División Comercial y Calidad de la APA, José Cuesta.