Joaquín Ruiz Díez del Corral, secretario del Tribunal Marítimo Central y coronel de la Armada participó como orador invitado en el primer almuerzo-lunch de 2019 del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao, celebrado el pasado jueves en la capital vizcaína, y que sirvió también como marco para el acto de entrega a la Fundación Fidias del chequé con el dinero recaudado en la cena benéfica del Propeller Club el 30 de noviembre.
Pilar Delclaux, vicepresidenta de la Fundación Fidias, y José Manuel Asteinza, miembro del Patronato de la Fundación Fidias recibieron un cheque por valor de 3.100 euros. Foto J.P. Joaquín Ruiz Díez del Corral acercó a los socios y socias del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao las funciones del Tribunal Marítimo Central, una institución de la Armada que tiene por objeto resolver y determinar las cantidades que se deben conceder al salvador en caso de salvamento marítimo,
tramitar los hallazgos de objetos en el mar, y las peticiones de extracción de objetos hundidos. La conferencia de Joaquín Ruiz Díez del Corral versó sobre las competencias del tribunal, su historia y composición, estadísticas de actuación y casos prácticos en los que intervienen.
El Tribunal Marítimo Central es un órgano administrativo colegiado que radica en Madrid con dependencia del Ministerio de Defensa, y cuya competencia viene determinada por la Ley 60/62, de 24 de diciembre (B.O.E. núm. 310), y su reglamento, aprobado por decreto 984/67, de 20 de abril (B.O.E. núm. 117), en la materia de asistencias marítimas (auxilios, salvamentos y remolques en la mar).
Las actuaciones del Tribunal Marítimo Central son gratuitas y sus decisiones adoptan la forma de acuerdos o resoluciones, cabiendo contra las mismas un recurso de alzada ante el ministro de Defensa, que agotará la vía administrativa, quedando abierta a partir de entonces la vía contenciosa ante la jurisdicción competente (asistencia en la mar; remolque; juzgados marítimos permanentes).