Menú
Suscripción

El TSJ de Madrid enfría de nuevo la terminal de la Ampliación Norte

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha suspendido de forma cautelar la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) que permitía a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) decidir sobre la necesidad o no de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), al concederle la condición de órgano sustantivo del proyecto.

MADRID. Por tanto, el TSJ de Madrid ha dado la razón a la Comissió Ciutat-Port y para que el proyecto pueda seguir adelante se debe reconocer la legalidad de la decisión del MITECO o que Puertos del Estado determine si es necesaria una nueva DIA.

Sin embargo, hay que recordar que Puertos del Estado ya dictó que no era necesaria una nueva valoración de impacto medioambiental y dio luz verde al proyecto constructivo del muelle de contenedores del Puerto de Valencia.

Suspensión cautelar

La plataforma vecinal y ecologista ha logrado obtener así la suspensión cautelar de la resolución del MITECO por el que cedió a la Autoridad Portuaria la condición de órgano sustantivo del proyecto y, en consecuencia, la capacidad de determinar precisa otra DIA.

El Auto de fecha 5 de diciembre del TSJ de Madrid, en cuyo favor se inhibió la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía, suspende cautelarmente la Resolución del MITECO de 30 de marzo de 2021 que posibilitaba que la Autoridad Portuaria tuviera capacidad decisoria sobre la necesidad o no de una nueva DIA para las obras del proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia que albergará la Terminal Norte.