Menú
Suscripción

El V Acuerdo entrará a escena el 6 de junio en busca de un marco estable para la estiba

Patronal y sindicatos de estiba tienen previsto celebrar el próximo 6 de junio la primera gran reunión de la mesa negociadora del V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria una vez que el pasado 12 de abril se completó la reforma legislativa del sector.

  • Última actualización
    24 mayo 2019 15:23

Tras la ansiada estabilidad jurídica, las partes buscarán ahora con el convenio la también ansiada estabilidad laboral para lo cual hay muchas cuestiones del nuevo marco normativo en las que se debe bajar al detalle en los convenios.

No hay que olvidar que el último real decreto ley fijaba nueve meses como máximo para adaptar los convenios, lo que implica que patronal y sindicatos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre.

Ahora bien, además del V Acuerdo Marco es necesario negociar los convenios locales, por lo que es imprescindible avanzar en el marco general para luego tener tiempo para negociar con este telón de fondo los convenios en cada puerto. En este sentido, por lo que respecta al sindicato mayoritario, Coordinadora, su objetivo, tal y como reveló recientemente a este Diario su coordinador general, Antolín Goya, es cerrar o tener muy avanzado el V Acuerdo antes del verano para así posibilitar la negociación con tiempo de los convenios locales.

Avances

Por lo que respecta a la negociación en sí del V Acuerdo Marco, no hay que olvidar que patronal y sindicatos se han reunido ya en muchísimas ocasiones en los últimos dos años en torno al nuevo convenio, habiendo avanzado en muchas materias, eso sí, con la incertidumbre de que no estaba completada la reforma normativa, lo que impidió llegar a un acuerdo, principalmente a finales de 2017, que era cuando finalizaba la vigencia del IV Acuerdo.

En cualquier caso, las aproximaciones alcanzadas en este tiempo tienen en primer lugar que contextualizarse a la luz de los últimos reales decretos y, sobre todo, deben redactarse y plasmarse, que es el paso fundamental.

A partir de aquí hay numerosas cuestiones del nuevo contexto normativo que deben tener reflejo en el convenio. En primer lugar hay que diseñar el convenio a la luz de la creación de los nuevos Centros Portuarios de Empleo y de también aquellas nuevas ETTs que quieran empezar a operar en los puertos.

No hay que olvidar el tema de la subrogación, que cuando se cita en la ley siempre se remite a la negociación convenial.

Una negociación en la que también va a haber que dedicar mucho esfuerzo a pactar en torno a la formación, su impartición y el encaje de nuevos instrumentos como el contrato de formación y aprendizaje.

Ajuste

Cuestión también esencial es el compromiso de ajuste salarial del 10% pactado en 2017 en plena reforma y todo ello cómo se complementa con el redimensionamiento de las plantillas y el impacto real de instrumentos como las ayudas a la prejubilación.

Habrá que ver además si el V Acuerdo es también capaz de avanzar con visión de futuro y afrontar retos trascendentales que acechan a la vuelta de la esquina como el de la automatización, lo cual puede dar también una dimensión del recorrido del nuevo convenio.