El incendio que se desató el pasado 3 de enero a bordo del buque portacontenedores “Yantian Express” de Hapag-Lloyd fue contenido y puesto bajo control después de una semana de trabajo a cargo de los medios contra-incendios. Desde entonces, las operaciones de salvamento restantes han hecho un progreso considerable.
Smit, la compañía de salvamento responsable decidió el pasado viernes poner el buque rumbo al Puerto de Freeport (Bahamas), donde las tareas de recuperación y evaluación de la carga podrán realizarse en un entorno más seguro. El pasado viernes el “Yantian Express” se encontraba a aproximadamente 1.250 millas náuticas de las Bahamas y se espera que llegue a Freeport esta semana. El buque de Hapag-Lloyd navega con su propia máquina y con la ayuda de un remolcador.
Aunque aún no es posible hacer una estimación precisa de los daños sufridos por el buque y la carga que transporta, Hapag-Lloyd está trabajando en estrecha cooperación con todas las autoridades involucradas. El “Yantian Express”, con una capacidad de 7.510 TEUs, tiene 320 metros de eslora y navega bajo bandera alemana en el servicio de la costa este del Loop 5 (EC5). Fue construido en 2002 y cuando sufrió el percance se encontraba cubriendo el trayecto entre Colombo (Sri Lanka) a Halifax (Canadá) por el Canal de Suez.