Menú
Suscripción

Elena Seco preside su primera Asamblea de SPC Spain

La Junta Directiva y la Asamblea de la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) se reunió ayer de forma virtual bajo la presidencia, por vez primera, de Elena Seco que sustituye en el cargo a Manuel Carlier.

  • Última actualización
    16 septiembre 2020 20:16

Elena Seco, ingeniera naval, es desde el 1 de agosto, directora general de la Asociación de Navieros Españoles (tras la jubilación voluntaria de Manuel Carlier). Como reconocimiento a sus importantes servicios y aportaciones a la Asociación y por sus relevantes méritos en el progreso de la misma, la Asamblea general aprobó la propuesta de la Junta Directiva de nombramiento de Manuel Carlier como Socio de Honor del SPC Spain.

Entre otros asuntos, la Junta Directiva analizó las propuestas acpresentar a las consultas públicas sobre la futura Ley de Movilidad Sostenible, así como, sobre la prevista modificación del actual Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, cuestiones que también se trataron en una reciente reunión con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

SPC Spain confía en que, a través de estos dos nuevos textos legales, el Transporte Marítimo de Corta Distancia en España consiga “resolver los obstáculos que frenan su mayor desarrollo agilizar y simplificar los Servicios de Inspección en Frontera, necesario para potenciar las relaciones con el norte de África y el papel de España como plataforma logística entre Europa y estos países, así como para minimizar los efectos negativos del Brexit”.

Elena Seco sustituye a Manuel Carlier en la presidencia de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain). Asimismo, esperan que se incremente su competitividad para atraer mayores flujos a la intermodalidad marítima, haciendo que las “muy numerosas escalas de los servicios de TMCD y Autopistas del Mar sean más ágiles, sencillas y con un coste inferior al actual”.

Confían además en que se incentive su utilización ofreciendo beneficios económicos a las empresas y operadores que utilicen los servicios de TMCD y Autopistas del Mar; que se facilite e impulse la utilización de tecnologías y/o combustibles alternativos que contribuyan a mejorar la eficiencia medioambiental y energética de los buques.; que se adapte la nueva normativa internacional (OMI) y europea (UE) para su aplicación diferenciada a los buques de TMCD , analizando previamente y consultando a SPC Spain sobre su impacto en el TMCD; y que se mejore la accesibilidad a los puertos, se agilice la digitalización de la cadena documental y se apoye la formación, sensibilización y divulgación de la intermodalidad marítima.

 

Conferencia Anual

Por otra parte, en la reunión se trataron asuntos relacionados con la celebración de la Conferencia Anual 2020: “Pacto Verde y COVID: un nuevo escenario de oportunidades para el TMCD ”. Se destacó su celebración dual (online y presencial) y que cuenta con el patrocinio de ENAGÁS e INGETEAM.

Entre los ponentes confirmados: Pedro Saura (MITMA), Francisco Toledo (Puertos del Estado), Mercè Conesa (Port de Barcelona), Benito Núñez (DGMM), Álvaro R. Dapena (Puertos del Estado), Juan A. Lecertúa (DGMM), Mario Massarotti (Grimaldi), Juan Riva (Suardiaz), Xavier Majem (FERCAM ), Jordi Espin (Transprime), Claudio Rodríguez (ENAGAS), Beñat Izaola (INGETEAM) y Roberto Castilla (Brittany Ferries).